AMLO realizará su tercera visita a Badiraguato, Sinaloa

De acuerdo con la agenda difundida por la Presidencia, el mandatario llegará a Culiacán, la noche del jueves 29, para encabezar la reunión del Gabinete de seguridad el viernes 30. Ahí dará su conferencia de prensa y luego se trasladará a Badiraguato, donde supervisará obras carreteras.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene previsto viajar este fin de semana al estado de Sinaloa, con una parada en el municipio de Badiraguato, donde supervisará las obras de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo.

Será la tercera visita de López Obrador de acuerdo con la agenda difundida por la Presidencia, el mandatario nacional llegará a Culiacán, la noche del próximo jueves 29 de julio, para encabezar la reunión del Gabinete de seguridad del día viernes 30 de este mismo mes.

Ese mismo día el presidente dará su conferencia de prensa matutina en la capital sinaloense y luego se trasladará a Badiraguato, acompañado de funcionarios locales y federales.

Ese mismo día también inaugurará instalaciones de la Guardia Nacional, en el municipio de Tamazula, en el estado de Durango. Mientras que el sábado 31 de julio supervisará los trabajos de la carretera San Ignacio-Tayoltita, en territorio duranguense.

El domingo 1 de agosto, día en que se llevará a cabo la Consulta Popular relacionada con el juicio a los expresidentes, López Obrador realizará una gira por Nayarit, para supervisar las carreteras La Yesca y Las Varas-Compostela.
El próximo lunes 2 de agosto, encabezará la reunión de Gabinete de seguridad en Puerto Vallarta, Jalisco, donde también ofrecerá su conferencia de prensa matutina.

La primera vez que el titular del Poder Ejecutivo Federal realizó una gira de trabajo por dicho municipio sinaloense fue a mediados de febrero del 2019, cuando anunció la implementación del programa Sembrando Vida en la región.

El 29 marzo del 2020, el político tabasqueño regresó al Badiraguato, ocasión en la que descendió de su camioneta para saludar a María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, quien le entregó, en la comunidad de La Tuna, una carta en la que le pidió al titular del Poder Ejecutivo Federal ayuda para repatriar a su hijo y tramitar una visa humanitaria que le permitiera viajar a Estados Unidos.

Un día después, el 30 de marzo del 2020, el presidente señaló que el saludo que le dio a la madre de “El Chapo”, en la comunidad de La Tuna, el municipio de Badiraguato, Sinaloa, no significa nada, que lo hizo por razones humanitarias y de respeto, pero que su gobierno no estable relaciones de complicidad con nadie.

“Sí, la saludé. Hicieron también un escándalo, nuestros adversarios, los conservadores, fui a la construcción de la supervisión de un camino que estamos construyendo de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, es un camino importantísimo, que va a atravesar la Sierra Madre Occidental, va a beneficiar 100 comunidades marginadas, el camino está, hasta ahora, en construcción, adelante de un poblado que se llama La Tuna. Y ahí vive la señora, y ella fue a donde se hizo la explicación sobre el camino”, señaló el mandatario nacional.

“Me dijeron que ella estaba ahí, y que quería saludarme, y me bajé de la camioneta y la saludé. Es una señora de 92 años, y, ya dije, la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor, que merece todos mis respetos, independientemente de quien sea su hijo, y lo seguiría haciendo”, afirmó el presidente durante su conferencia de prensa matutina.

Fuente: Proceso