Cargamento de diésel enviado por Pemex se dirige a Cuba: fuentes

El José María Morelos II, un buque cisterna propiedad y administrado por una unidad de Pemex, está en camino a la isla caribeña; Gobierno de AMLO anunció la semana pasada que enviaría dos cargamentos humanitarios, incluyendo alimentos y diésel a Cuba.

Un tanquero de bandera mexicana cargado con combustible, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), llegará el lunes por la noche al puerto cubano de La Habana, según Refinitiv Eikon y fuentes, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometiera ayuda humanitaria a la isla de gobierno comunista.

El José María Morelos II, un buque cisterna propiedad y administrado por una unidad de Pemex, está en camino a la isla caribeña después de que el gobierno de izquierda de México anunciara la semana pasada que enviaría dos cargamentos humanitarios, incluyendo alimentos y diésel a Cuba.

Las autoridades de La Habana sostienen que el embargo de Estados Unidos a Cuba, que ha permanecido en efecto por décadas, ha provocado dificultades generalizadas en la isla, donde miles de personas salieron a las calles este mes a protestar. La vital industria turística cubana también se ha visto muy afectada por la caída de los viajes tras la pandemia mundial de coronavirus.

El buque partió del puerto mexicano Coatzacoalcos y navega con su transmisor encendido, pero no ha actualizado su puerto de destino, según Eikon.

El servicio de monitoreo TankerTrackers.com y una fuente marítima dijeron que navega con carga parcial, según su calado en el puerto de origen. Una segunda fuente detalló que el barco transporta 20 millones de litros de diésel o unos 126,000 barriles con destino a La Habana.

Pemex declinó hacer comentarios sobre el contenido y el destino del barco. Las cancillerías de México y Cuba no respondieron a solicitudes de comentarios de Reuters.

Otra fuente naviera dijo que el José María Morelos II partió desde Coatzacoalcos bajo condición de “prioridad”, por lo que se le cedió espacio en el muelle para cargar de inmediato. La terminal está localizada cerca de la refinería de Pemex en Minatitlán, cerca de costas del Golfo de México.

La fuente dijo que el barco cargó en el muelle cuatro, destinado sólo a combustibles y crudo y que el manifiesto de la embarcación, a diferencia de la de otros barcos, no especificaba la carga que se estaba embarcando.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, encargado de administrar el régimen de sanciones, no respondió inmediatamente a una solicitud de información.

México ha dicho que la asistencia a Cuba tras las recientes protestas en la isla por la crisis económica y el manejo de la pandemia de coronavirus por parte del gobierno son congruentes con su política de solidaridad internacional.

López Obrador pidió el lunes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, tomar una decisión respecto al embargo comercial a Cuba y que se permita a las familias de la isla recibir remesas.

El principal proveedor de combustible de Cuba es Venezuela, cuya propia economía está sumida en una profunda recesión que ha provocado una escasez generalizada de bienes.

La producción de petróleo de Venezuela y la operatividad de sus refinerías se han reducido en los últimos años por la falta de mantenimiento y las duras sanciones de Estados Unidos, lo que ha reducido sus exportaciones a Cuba.

Fuente: Forbes