“En niñas y niños no es prescindible la vacuna” Hugo López-Gatell

Ante el inminente regreso a clases presenciales, padres de familia están en desacuerdo por el hecho de que, las niñas y niños no están protegidos con la vacuna del Covid-19

Por: July Contreras

Ciudad de México, CDMX (QPEM).- Con las últimas declaraciones del presidente de la república mexicana Andrés Manuel López Obrador de que el regreso a clases presenciales para el próximo ciclo escolar es inminente, surge la preocupación de padres de familia ante la posibilidad de que las niñas y niños pudieran ser contagiados del virus Sars-Cov 2, sobre todo, porque hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha dado información en la que den a conocer que habrá vacunas para los menores.

Aunque la Organización Mundial de la salud (OMS) recomienda vacuna Pfizer en menores, pide priorizar grupos de riesgo

La vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 ha mostrado efectividad en pruebas a personas menores de 16 años de edad, por lo cual se recomienda su uso en este grupo de la población, dijeron especialistas de la OMS. Sin embargo, antes de extender la vacunación a los niños y adolescentes, es preferible pensar en compartir dosis con el mecanismo COVAX.

“La vacuna es segura y eficaz en esa población, aunque quienes sufren más la enfermedad siguen siendo los adultos y determinados grupos médicos de riesgo”, declaró Anne Lindstrom, jefa de la Unidad de Inmunización de la OMS.

En México el Dr. Hugo López- Gatell , subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud declaró que en el caso de las niñas y niños existe un riesgo bajo para enfermar y por ende un bajo riesgo de morir por Covid-19.

“Las vacunas contra COVID tienen como contribución principal reducir el riesgo de enfermedad, sobre todo enfermedad grave y reducir el riesgo de muerte, pero no tienen claramente una efectividad en reducir la transmisión, entonces en el supuesto de que hubiera que vacunar a menores de edad, tendríamos que considerar que de por sí tienen muy bajo riesgo de enfermar y afortunadamente muy bajo riesgo de morir por COVID y en cambio no se espera de las vacunas actuales que pudieran ayudar sustancialmente a reducir la transmisión a partir de los niños”. Así lo detalló el subsecretario.