SSPC encontró 31 contratos vinculados a empresa creadora de Pegasus, durante los gobiernos de Calderón y Peña, por mil 970 mdp

La secretaria de Seguridad y Protección CiudadanaRosa Icela Rodríguez, informó este miércoles que fueron hallados 31 contratos de empresas vinculadas en sus actividades con NSO Group, creadora del software de espionaje Pegasus, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Esta cifra es casi el doble de lo que había encontrado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se dio a la tarea de hacer una búsqueda exhaustiva en sus archivos digitales e impresos y pidió lo mismo a sus órganos desconcentrados, como resultado de esta búsqueda se encontraron 31 contratos con empresas vinculadas en sus actividades al grupo NSO”, informó.

La secretaria indicó que, para sus transacciones, la empresa israelí usó otras compañías fachada llevando a cabo así una simulación de contratos relacionados con el software Pegasus en diferentes instancias del gobierno federal por conceptos distintos al uso de tecnología de inteligencia.

Las investigaciones realizadas por la SSPC indican que el gasto total para la compra de software, hardware, bases de datos, plataformas licencias y mantenimiento de equipos relacionados a Pegasus fue de mil 970 millones de pesos, equivalentes a 61 millones de dólares.

Rosa Icela Rodríguez dijo que en archivos de la extinta policía federal se encontraron 16 contratos suscritos con dos empresas denominadas KBH y Comercializadora de soluciones Integrales Mekale SA de CV. En el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional, llamado Cisen, se encontraron cuatro contratos más.

“En los mismos archivos se encontraron dos contratos más firmados por la Secretaría de Gobernación, de donde antes dependía la Policía Federal, con las empresas Proyecto Semilla, Artículos textiles, Equipos y Accesorios”, añadió.

También se reportaron siete contratos con cuatro empresas dentro del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, el cual se encarga de las cárceles del país; así como dos contratos más dentro del Servicio de Protección Federal, ambos para la empresa Artículos Textiles, Equipos y Accesorios.

“Esos 31 contratos involucran al gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto bajo cuya protección operaba, en caso de Felipe Calderón el exsecretario de seguridad Genaro García Luna, actualmente preso en un penal de Nueva York y está reconocido por sus prácticas de espionaje. En el caso de Enrique Peña Nieto mantuvo esta actividad ilegal durante todo su sexenio”, comentó Rosa Icela Rodríguez.

Una investigación internacional reveló la existencia de una lista de 50 mil números telefónicos seleccionados como posibles objetivos de espionaje por los clientes del grupo NSO.

15 mil de los 50 mil números incluidos en la lista son de origen mexicano. La investigación expuso que entre esos se encuentran los teléfonos de políticos, líderes sindicales, periodistas y activistas sociales.

Al menos 50 personas cercanas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aparecieron en una lista como potenciales objetivos de espionaje con el software Pegasus antes de las elecciones de 2018.

Entre los actuales integrantes y exfuncionarios del gobierno de López Obrador se encuentran Alfonso Romo, exjefe de Gabinete, Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico, y Jesús Ramírez, vocero de su administración.

Fuente: Latinus.