Sinaloa ocupa el tercer lugar a nivel nacional en feminicidio; registra tendencia a la alza

El secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó este viernes que Sinaloa ocupa el tercer lugar a nivel nacional en número de feminicidios, además, el delito muestra una tendencia a la alza en la entidad.

“Podemos observar que hay una tendencia a la alza, pero si analizamos los números en el último mes es en donde se dispara, hubo nueve eventos de esta naturaleza y es lo que lleva a establecer esta alza de delitos”, dijo el titular de la Sedena durante la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los datos de la Sedena indican que la tasa de feminicidios en la entidad es de 3.14 casos por cada 100 mil habitantes, por encima de la media nacional, que es 1.93 por cada 100 mil personas.

Durante el informe, Sandoval señaló que en lo que va del año se han reportado 22 casos de feminicidios en Sinaloa; cifra que se acerca a los 26 casos que hubo en todo 2020.

Pese a ocupar el lugar 26 de 32 en cuanto a incidencia delictiva, Sinaloa reporta un aumento en los delitos reportados. Al igual que el feminicidio, el robo a transporte y el robo a negocio están subiendo, según las cifras oficiales. El estado ocupa los sitios 23 y 21, respectivamente, a nivel nacional. En contraste, los homicidios dolosos, robo de vehículo y trata de personas están a la baja.

López Obrador ha reconocido que el feminicidio es uno de los delitos que han aumentado durante su gobierno. 

En el informe por el tercer año de su triunfo electoral, realizado el 1 de julio, el presidente reconoció que el crecimiento en este delito ha sido del 14% comparado con el gobierno anterior.

Un mes antes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que los feminicidios han aumentado en un 7.1% en el primer semestre de este año comparado con el mismo periodo del 2020.

Fuente: Latinus.