Pescadores de alta mar a la “deriva”, ya que esperan ser llamados a trabajar

Por: Alberto Aguilar
Mazatlán, Sinaloa. (QPEM) .-Los trabajadores del mar están desesperados pues no saben si su embarcación saldrá para la próxima zafra camaronera. Hilario y Fernando tienen su libreta de mar lista y están a la espera de que les llamen para presentarse a la oficina pero ven pocas posibilidades de ser requeridos. Aunado al apoyo de siete mil pesos que no les han entregado y todos tienen familia que mantener.

“Nosotros tenemos una inquietud de los siete mil pesos y no los hemos agarrado. La embarcación va a salir muy poca y yo estoy afiliado a una. -´Pero no sabe si ustad va a salir a pescar?. NO por que están cuestionando lo del diésel y todo lo demás”, dijo Hilario.

“Todos los que estamos aquí tenemos familia que mantener. –Y que le han dicho, va a salir?. Pues mira es que en la compañía no va salir toda la flota”, dijo Fernando.
Lo cierto es que a un mes de que zarpen la mitad de las 480 embarcaciones camaroneas serán miles los trabajadores del mar que se queden en tierra y se ocupen en otras actividades. El problema más grande que enfrentan los propietarios de barcos el costo del diésel marino y las bajas capturas ante los changueros que parten semanas con antelación.