Contra la “espada y la pared” armadores de Mazatlán

Por: Alberto Aguilar


Mazatlán, Sinaloa. (QPEM) .-La Comisión Nacional de Pesca ya emitió en el Diario Oficial de la Federación el levantamiento de la veda para el camarón que será a partir del 21 de septiembre. Para los armadores del Océano Pacífico es una fecha promedio por lo que esperan reunirse con el titular de Pesca y establecer una fecha como la de cada año que sería para 17 o 19 de Octubre pero no siempre beneficia salir en dicho mes pues el crustáceo es extraído por embarcaciones pesqueras menores llevándose el mejor producto, comentó el líder de los Armadores en el Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.

“Ya que es contraproducente esperarnos más tarde, aunque obtendríamos mayores tallas y obviamente la posibilidad de poder comercializar nuestra producción a un mejor precio. Sin embargo, el aplazar por mucho tiempo la apertura de la temporada a veces es contraproducente ya que el recurso es pescado ilegalmente por pescadores furtivos, no”, dijo el líder de los armadores en el puerto.

Es en los costos de operación en lo que impacta la pesca de camarón de baja talla y bajo peso pues no redituable en el mercado extranjero, dijo el líder de los armadores. Agregó que durante cuatro años el sector pesquero en el país ha sufrido las consecuencias de los costos elevados y aunado a esto el nulo apoyo por parte del gobierno federal con el subsidio del diésel marino. Destacó que la vigilancia marina tiene mucho que ver en la producción del camarón pues si no se ha aplicado concienzudamente por parte de la autoridad competente esta zafra camaronera se igual o peor que la del año pasado dijo Lizárraga Manjarrez..