Se desarrolló en la Unidad Regional Sur, la culminación del 4to. Encuentro Sindical 2021

En aras de fomentar la actividad sindical para tener aún más el sentido de identidad, se desarrolló en la Unidad Regional Sur, la culminación del 4to. Encuentro Sindical 2021 “Unidad, equidad y solidaridad”, organizado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS), sección Académicos.

Luego de 4 días de actividades en las diversas sedes, el Secretario General del SUNTUAS Académicos, maestro José Carlos Aceves Tamayo, informó que esta edición tiene doble modalidad, es decir, tanto semi presencial como de manera virtual, debido a la contingencia sanitaria.

“Estamos cerrando en esta región donde tendremos una conferencia magistral donde se habla de la justicia laboral; ha habido mucho interés y participación. Creo que el SUNTUAS tiene mayor fortaleza y presencia, los trabajadores se sienten más identificados, han entendido que solamente a través del sindicato se pueden garantizar los beneficios y en ese tenor se genera mayor pertenencia con los trabajadores”, expresó.

Aceves Tamayo destacó que este tipo de actividades contempla promover el conocimiento del marco jurídico en materia laboral, en aras de que los trabajadores conozcan el contrato colectivo y que adicional a ello conozcan el estatuto sindical.

“Hacemos equipo con las autoridades universitarias para exigir mayores presupuestos, recurso extraordinario, para defender la autonomía universitaria. Reconocemos de las nuevas autoridades encabezadas por el rector Jesús Madueña Molina, que es el lado humano, es decir, primero el trabajador y que el diálogo sea la mejor vía para avanzar, diseñando estrategias”.

El primer encuentro fue en el año 2018 teniendo como sede el puerto de Mazatlán, el segundo (2019) en la capital del estado, el tercero (2020), en plena pandemia, fue de manera virtual y, en esta cuarta edición en modalidad semi presencial se combinan los elementos. Señalando que en todos los encuentros se realizan conferencias, presentaciones de libros, firmas de acuerdo de colaboración, actividades culturales y deportivas.

A la fecha, el SUNTUAS sección académicos tiene aproximadamente 7 mil trabajadores activos y cerca de 3 mil jubilados.