Que no habrá camarón en esteros y bahías de Escuinapa y El Rosario


Por: Alberto Aguilar

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM) El huracán Nora ya es historia, pero dejó consecuencias graves para los pescadores rivereños de Escuinapa y El Rosario, luego de que las intensas lluvias ahuyentaron el camarón más adentro debido a los azolvadas que quedaron las bocabarras del río Baluarte así como en los esteros colindantes al mar, aseguró el integrante de Codesin en la sur del estado, Tobías Lozano Solorza.

Están quejándose porque Nora removió todas la aguas. Se fue mucho camarón a alta mar. En las lagunas no habrá camarón suficiente. Están contando con que no va a ser tan buena. Es lo que dice la gente de… Qué número de pescadores se verán afectados? .Pues yo digo que todas la cooperativas de Agua Verde y Chametla de este lado son los más afectados yo estimo alrededor de mil pescadores o más”, dijo Lozano Solorza.

Son 16 cooperativas pesqueras las que operan en Huzache-Caimanero y son mil el número de pescadores los que utilizan los cuerpos de agua para extraer el producto comentó Lozano Solorza. Es desde el 2018 que las cooperativas pesqueras de Escuinapa y El Rosario enfrentan una crisis ante los saqueos que enfrentan debido a la nula práctica de la vigilancia por parte de Conapesca, en Huizache-Caimanero, así como en los sistemas estuarinos de Los Sábalos y Laguna Grande, en Escuinapa.