Morena y PAN en San Lázaro proponen seguro de desempleo

Mientras Morena busca obtener recursos para el seguro por la venta de bienes decomisados derivados de los actos de corrupción, el PAN propone que se obtenga del presupuesto del Tren Maya y otras obras.

Las bancadas de Morena y del PAN en la Cámara de Diputados presentaron sus respectivas iniciativas para la creación de un seguro de desempleo, lo cual generó un ríspido enfrentamiento verbal entre ambos grupos por la paternidad de la propuesta.

Aunque la fracción panista registró primero su proyecto en el orden del día, el legislador morenista César Hernández se adelantó y presentó antes la propuesta en tribuna.

A nombre de Morena, Hernández dio a conocer la iniciativa para crear el seguro de desempleo con recursos provenientes “del capital ahorrado a través de la política de austeridad republicana y por la venta de bienes e inmuebles decomisados derivados de los actos de corrupción”.

Admitió que la pandemia en México está dejando datos severos y, lamentablemente, “el desempleo no escapa a estas crisis”.

De acuerdo con la “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dijo, hoy existen 2.7 millones de personas desocupadas.

Al concluir su intervención en tribuna, el diputado de Morena se dirigió a su curul, pero en el camino fue abordado por legisladora panista Teresa Castell, quien lo abrazó y le ofreció una playera como la que los diputados de Acción Nacional portaron ayer con la frase “Seguro de Desempleo”.

Hernández rechazó la prenda, mientras el grupo parlamentario del PAN celebraba la adhesión de la mayoría de Morena a la iniciativa. “Quiero comenzar dándole las gracias al diputado, porque esa propuesta nosotros la pusimos desde hace una semana y me siento muy orgullosa de estar aquí en esta Cámara de Diputados, porque hasta que llegamos nosotros tuvieron una propuesta decente”, subrayó la legisladora María Teresa Jiménez, al presentar posteriormente la iniciativa de Acción Nacional.

Señaló que los recursos para el Seguro de Desempleo, financiado por el gobierno federal, saldrían del presupuesto destinado hoy al Tren Maya, del aeropuerto de Santa Lucía y de la refinería de Dos Bocas.

“Hablamos de un total de 11 mil 406 millones de pesos, que representa apenas 8.4 del presupuesto del Tren Maya, de la refinería de Dos Bocas y del aeropuerto de Santa Lucía, y aunque ustedes pueden argumentar que estas obras son necesarias, no pueden sostener que sean urgentes o prioritarias en estos momentos en nuestro país”, indicó.

Fuente: Milenio