Pobre zafra de camarón en Huizache-Caimanero: Milán Guevara

Por: Alberto Aguilar

Por temporada consecutiva en la zona estuarina de Huizche-Caimanero se registró la peor de las zafras de crustáceo aseguró Gerente Ejecutivo de la Unión de Sociedades Cooperativas de Sinaloa y Nayarit, Ulises Milán Guevara. Agregó que en antaño la temporada era entre 15 días y con acopio de hasta seis toneladas pero hoy solamente llegan a los tres kilogramos de camarón.

“Me están diciendo que están sacando de tres kilos por panga. Ya no es rentable. Son muchos factores porque se enfrentan al changuerismo porque no hay suficiente vigilancia por parte de Conapesca. Si hubo rondines hay que decirlo en la parte este que es muy conflictiva pero no hubo una base permanente. Vamos a tener unas pláticas para ver otras viabilidades de cultivo. Yo vengo impulsando muy fuerte el tema de la tilapia con los proyectos en el Sur de Sinaloa y en Navolato el tema de las granjas ostrícolas”, dijo Milán Guevara.

Se aduce que el tema del huracán Nora es uno de los factores que causan las bajas capturas, además, el changuerismo es uno de los factores más básicos de la escases de camarón así mismo la falta de dragado donde el camarón no puede refugiarse y enhuevarse. Sostuvo que las capturas de camarón ya no son rentables por lo que se tiene que migrar a otras actividades como la de granjas de ostiones.