México se mantiene entre los países con peores condiciones para jubilarse: Natixis

México ocupó por quinto año consecutivo el lugar 37 de 44 países medidos en el Índice Global para la Jubilación de Natixis Investment Managers 2021.

El sistema de pensiones en México ocupa por quinto año consecutivo el lugar 37 de 44 países evaluados respecto a la calidad del retiro para su población en el Índice Global para la Jubilación de Natixis Investment Managers 2021.

De acuerdo con el ranking realizado entre marzo y junio de este año, el país también disminuyó en subíndices como el de finanzas, calidad de vida y salud, entre los 10 más bajos; mientras que se mantuvo en el de bienestar y felicidad.

En el tema de pensiones, México se encuentra apenas encima de Rusia, China, Colombia, Grecia, Turquía, Brasil e India, respecto de la calidad de jubilación que ofrece a su población.

“El sistema de ahorro para el retiro en México todavía enfrenta desafíos y la seguridad en el retiro es una meta compleja pero alcanzable. Los riesgos a los que todos los individuos en el mundo nos enfrentamos son de los mayores en la historia reciente”, dijo Mauricio Giordano, director general de Natixis Investment Managers México.

El Índice Global para la Jubilación 2021 coloca a Islandia en primer lugar general por tercer año consecutivo. Los siguientes seis países—Suiza, Noruega, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda y Australia—ocupan el mismo sitio en el ranking que el año pasado, pero todos con puntajes ligeramente más bajos comparativamente.

Giordano aseguró que el sistema de ahorro para el retiro en México todavía enfrenta desafíos, en un entorno aún desafiante después del golpe ocasionado por la pandemia de covid-19, del que no prevén una completa recuperación hasta 2022.

“Incluso la promesa de una completa recuperación económica global, que nuestros estrategas de mercado en Natixis Investment Managers no anticipan sino hasta el primer semestre del 2022, la seguridad en el retiro es todavía una gran interrogante, dados los cambios demográficos y económicos que limitan los recursos de gobiernos, empleadores y trabajadores en todo el mundo, y representan un reto para una jubilación segura”.

El Índice Global para la Jubilación examina 18 indicadores de desempeño en el bienestar de los jubilados, agrupados en cuatro subíndices que proporcionan conocimientos en las características particulares que impulsan la mejor o peor posición de la posición de cada país.

Estas cuatro áreas temáticas incluyen: los bienes materiales para vivir cómodamente en el retiro; acceso a servicios financieros de calidad para ayudar a preservar el valor del ahorro y maximizar el ingreso; acceso a servicios sanitarios de calidad; y calidad de vida, incluyendo un medioambiente limpio y seguro.

Fuente: Milenio