Tras recuperación de COVID-19, ¿es recomendable vacunarse?

¿La gente se debe vacunar si ya contrajo Sars-CoV-2 y se recupera de la infección? Reuters entrevistó a tres especialistas mexicanos quienes recomendaron aplicar la vacuna contra el COVID-19.

Los expertos aconsejaron esta medida a las personas que ya se recuperaron para obtener una mayor protección aunada a los anticuerpos naturales producidos; contrarios a lo que se dice en algunas publicaciones de redes sociales, donde se asegura erróneamente que quienes ya tuvieron COVID-19 no pueden vacunarse.

Salma Pacheco, especialista en epidemiología, describió que las inoculaciones buscan decrecer el riesgo de tener la infección de forma grave, las hospitalizaciones o un eventual fallecimiento. “He escuchado esta idea errónea de que haber padecido la enfermedad y vacunarte puede ser peligroso. De primera instancia, no hay datos de que comprometa la seguridad. Es decir, no te va a hacer mal: al contrario, es un refuerzo a esta inmunidad natural de una persona que ya pudo haberlo tenido COVID-19 ”, afirmó, en conversación telefónica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recalca que los individuos se deben vacunar cuando tengan la posibilidad, incluso si han desarrollado la enfermedad. “La protección que se obtiene al pasar (la infección por el virus) varía en cada persona y tampoco sabemos cuánto tiempo podría durar la inmunidad natural”, destacan.

Pacheco resaltó que las inyecciones ofrecen beneficios individuales, pero también efectos indirectos para un bien colectivo. “Esto qué quiere decir, que yo teniendo las dosis puedo proteger de cierta forma a quien por distintas razones no ha sido vacunado. El ejemplo que veo más tangible en este momento son los niños, que aún no son elegibles para acceder a ellas, comentó la epidemióloga.

¿Cuánto se debe esperar para vacunarse si enfermaste de COVID-19?
Algunas entidades del sector salud informan que la gente se puede vacunar cuando ya no tiene síntomas; otras especifican que hasta que se suspenda el aislamiento tras un contagio.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) detallan que los individuos con Sars-CoV-2 que tienen síntomas deben aguantar para inmunizarse hasta haber superado la infección y reunir los criterios para terminar su aislamiento.

“Aquellas personas que hayan tenido una exposición conocida a la enfermedad, también deben completar un periodo de 14 días de cuarentena para evitar el contagio a otras personas, excepto si están vacunadas y no presentan síntomas”.

CDC
La Secretaría de Salud de México enfatiza, en un sitio informativo sobre las dosis, que tiene que posponer la aplicación y reprogramar la cita si “recientemente se padeció COVID-19 y aún se continúa con sintomatología”. También recomendamos esto en otras situaciones, como presentar más de 38 grados de temperatura el día que se acude o tener menos de 14 días de haber puesto la vacuna contra la influenza.

Armando Magaña, inmunólogo en el Hospital Ángeles de Torreón (México), aseveró a Reuters que la evidencia apunta a que la respuesta inmune natural tiende a caer con el paso del tiempo ”. “El plazo máximo recomendado son 90 días; es donde está muy claro que vas a tener tus anticuerpos de forma óptima y es menos probable que vuelvas a reinfectar ”, sugirió.

Magaña aclaró que solo los pacientes que recibieron tratamientos con anticuerpos monoclonales o plasma de convalecientes tienen esperar más tiempo. “Ellos no se tienen que vacunar antes de los 90 días porque hay esos anticuerpos externos que van a impedir que haga efecto.

¿Cómo debe ser la vacunación?
El infectólogo Rodrigo Ville Benavides precisó a Reuters, por su parte, que la sugerencia hasta el momento es acceder al esquema completo de las dosis tras un contagio, ante la falta de estudios concluyentes. “Lo que tenemos son recomendaciones de expertos y de las instituciones [CDC, OMS]. La recomendación actual es que, toda vez que no haya más evidencia al respecto, los individuos completaron su vacunación tal cual está indicado por el momento ”, consideró.

En algunos estudios publicados se sostiene que una sola dosis, con ciertas inoculaciones, puede otorgar una fuerte respuesta inmune en gente que ya se contagió. Por ejemplo, declaran que se han encontrado anticuerpos similares en las personas recuperadas con una vacuna, en comparación a lo observado en aquellos con ambas inyecciones que no han tenido la infección.

Los CDC señalan, además, que está surgiendo evidencia de que las personas adquieren una mayor protección por estar completamente vacunadas que aquella que se obtiene tras haber tenido COVID-19.

Reuters también a consultado a otros especialistas para desmentir información falsa que se publica regularmente en redes sociales sobre el COVID-19. Por ejemplo, publicaciones engañosas que afirman que las vacunas tienen relación con la tecnología 5G.

Fuente: Uno TV