UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A.

UN DÍA COMO HOY pero de 1551 es expedida la cédula real que autoriza a Luis de Velasco , segundo virrey de la Nueva España, la fundación de la Universidad de México, la primera del continente americano, cumpliendo así 470 años de existencia.

Las peticiones para fundar un colegio para hijos de caciques y señores, iniciaron desde 1525; luego,

Para la validez de los estudios, era menester la aprobación papal y la bula será expedida el 7 de octubre de 1597 por el Papa Clemente VII. El rey pagó los derechos. Se le otorgarán los mismos privilegios de la de Salamanca –había fuero universitario, que permitía que al rector juzgara los delitos cometidos dentro de las escuelas; y tenía sus propios calabozos- a partir de entonces tendrá el carácter de Real y Pontificia Universidad.

Los cursos serán inaugurados el 25 de enero de 1553. El primer rector será Antonio Rodríguez de Quezada  Las cátedras eran temporales – de cuatro años- o perpetuas –de por vida-, y se ganaban por oposición ya fuera por votación de los alumnos o por cursos aprobados. El que obtenía una cátedra, pagaba derechos y prometía no asistir a bailes, teatros, vítores, ni a manifestaciones de espectáculos públicos; los maestros en artes y teología, también prometían no correr toros. Los salarios variaban de entre cien y seiscientos pesos anuales.

Los estudiantes asistían a clases de siete a once de la mañana y volvían de las dos a las seis de la tarde, excepto el jueves que era de asueto. Los periodos de vacaciones eran del 8 de septiembre al 18 de octubre, se descansaba también en algunas fechas de carácter religioso.

Los grados que otorgaba la Universidad eran: bachiller, licenciado (Leyes, Cánones y Medicina), maestro (Artes y Teología) y doctor (en todas, excepto en Artes). Obtener el grado de licenciado, costaba quinientos pesos; los de maestro y doctor, eran onerosos pues había que dar “propinas” ya que la recepción se hacía mediante un acto solemne y lucido que incluía el besamanos al Virrey.