Biden promete donar otros 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 a países de bajos recursos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió el miércoles a los líderes mundiales a que hagan más para frenar la pandemia de Covid-19 y anunció la promesa de Washington de comprar 500 millones adicionales de dosis de vacunas para donarlas a otros países.

“Para resolver esta crisis tenemos que ir en grande y hacer nuestra parte”, dijo Biden y recordó la apuesta de su administración por vacunar tan rápido como fuera posible a toda la población. “Pero para que la pandemia termine, tenemos que vacunarnos todos”, dijo el mandatario para luego enumerar las dosis donadas por su país.

“En otras palabras, nos comprometemos a que por cada vacuna que pongamos en Estados Unidos, donaremos tres al mundo”, dijo.

Con una cumbre virtual para aumentar las tasas globales de vacunación, Biden espera mostrar que él lidera con el ejemplo a través del compromiso, que llevará las donaciones de Estados Unidos al resto del mundo a más de mil 100 millones de dosis.

Las vacunas de Pfizer y BioNTech serán producidas en Estados Unidos y serán enviadas a países de ingresos bajos y medios a partir de enero, informó la Casa Blanca. Una fuente con conocimiento del tema dijo a Reuters que el gobierno pagaría unos 7 dólares por dosis.

En junio, el gobierno de Biden acordó comprar y donar 500 millones de dosis de la vacuna. Bajo los términos de ese contrato, Estados Unidos pagará a Pfizer y BioNTech alrededor de 3 mil 500 millones de dólares o 7 dólares por dosis por las inyecciones.

Estados Unidos ha sido criticado por planificar dosis de refuerzo para los estadounidenses completamente vacunados, mientras que millones de personas en todo el mundo todavía no tienen acceso a las inyecciones.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, regañó el martes a los líderes mundiales por la desigual distribución de las vacunas contra la Covid-19, describiéndola como “obscenidad” y agregó que el mundo ha “reprobado en ética”.

La cumbre virtual se centrará en vacunar al mundo, salvar vidas al abordar la escasez de oxígeno, aumentar la disponibilidad de medicamentos y prepararse para otra pandemia en el futuro, dijo otro funcionario del gobierno de EU.

Los objetivos incluyen vacunar al 70% de la población de los países para esta misma fecha del próximo año.

Fuente: Latinus