El SAT busca que el RFC sea obligatorio desde los 18 años

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente los jóvenes mayores de 18 años no están obligados a darse de alta en el Registro Nacional de Contribuyentes (RFC), sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca que esta condición cambie y, para ello, planteó, en el Paquete Económico 2022, que se modifique el Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

El Artículo 27 del CFF menciona, a grandes rasgos, que las personas físicas y morales están obligados a presentar periódicamente sus declaraciones, o bien, sus comprobantes fiscales digitales mediante internet, con el objetivo de que justifiquen las actividades que realicen o por los ingresos que perciben.

Hasta ahora, no es obligatorio registrarse en el RFC al cumplir los 18 años, debido a que aún es un trámite opcional y generalmente aplica para aquellos que ya empezaron a percibir ingresos o un sueldo.

Sin embargo, la legislación vigente permite que los jóvenes de 16 años se den de alta en el RFC únicamente con su CURP, siempre y cuando presten servicios personales subordinados.

También se puede generar un RFC cuando el servicio prestado sea el mismo hasta que cumplan la mayoría de edad, es decir, no pueden cambiar de régimen fiscal hasta tener 8 años.

En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone que se incluya lo siguiente:

“A efecto de impulsar la cultura tributaria para que más ciudadanos cuenten con su clave en el RFC, facilitando con ello su incorporación al campo laboral para el ejercicio de sus actividades económicas, se propone señalar expresamente que dichas personas físicas mayores de edad deberán inscribirse en el RFC”.

Por otro lado, en la Miscelánea Fiscal 2022 de la SHCP es la creación de un nuevo Régimen Simplificado de Confianza, el cual sustituirá a los regímenes especiales, con el objetivo de facilitar el pago de los contribuyentes.

Fuente: Milenio