Desarrolla Cobaes el Taller de Educación Integral en Sexualidad

*A cargo de la Mtra. Priscila Salas Espinoza, participan docentes y orientadores educativos en estrategias de atención basadas en los derechos humanos 

Ante más de 300 docentes y orientadores educativos de sus 125 planteles, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa desarrolló hoy el Taller “Educación Integral en Sexualidad”, a cargo de la doctora Priscila Rebeca Salas Espinoza, maestra en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ecuador y especialista en temas de Planificación de Género y Desarrollo. 

Realizado en coordinación con el Instituto Sinaloense de las Mujeres y Culiacán Participa A.C., el taller es parte de las acciones del programa “Ambientes de Paz” y se enfoca en las necesidades de información de los jóvenes y adolescentes sobre la educación en sexualidad basada en los derechos humanos. 

Con la representación del director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, la directora académica de la institución, Lydia María López Barraza, y la titular del Instituto Sinaloense de la Mujer, Laura González Bon, dieron la bienvenida a la expositora y audiencia en la transmisión hecha por Zoom desde Culiacán. 

“Es un taller necesario para orientar mejor a los jóvenes en temas relacionados con la sexualidad”, afirmó López Barraza, quien destacó las acciones hechas en vinculación también con la asociación civil, Construyendo Espacios para la Paz. 

En su exposición, Salas Espinoza manifestó que “debemos tener una idea de lo que sabemos y no sabemos alrededor de la obligación jurídica sobre la concepción de la sexualidad humana; la educación integral en sexualidad y en derechos humanos; orientación para garantizar el acceso, protección y garantía de los derechos sexuales y reproductivos”. 

“La educación integral en sexualidad consiste en la formación de niños, niñas y jóvenes con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los empoderen en su salud, valores y desarrollo de relaciones sociales y sexuales respetuosas”, recalcó. 

A efectuarse los días 22 y 23 de septiembre, el taller tiene el propósito de contribuir a la construcción e implementación de estrategias que permitan desarrollar acciones que garanticen el acceso y protección de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los jóvenes. 

La doctora en Trabajo Social por la Universidad Autónoma de Sinaloa dijo que la sexualidad va mucho más allá de la biología y la reproducción, puesto que se involucran también vínculos como el placer, los sentimientos, la comunicación, y el intercambio afectivo. 

“Los jóvenes tienen que aprender de su sexualidad, tenemos que comenzar a desarrollar una inteligencia sexual, demos tomar ese modelo”, precisó. 

El taller continuará el 27 y 28 de septiembre con sesiones dirigidas a madres y padres de familia, bajo la coordinación de Eva Leticia Cuenca Núñez, capacitadora en Derechos Sexuales y Reproductivos y colaboradora de Culiacán Participa A.C.