Agua potable en Ahome es apta para su consumo: Coepriss

Culiacán, Sinaloa .- El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que la Secretaría de Salud realiza un monitoreo permanente de la calidad del agua en Sinaloa al precisar que el agua que suministra la junta de Ahome no representa un riesgo para la salud puesto que los niveles de cloración en este municipio se encuentran dentro de los parámetros que establece la normatividad vigente en la materia, con un contenido de cloro residual libre de 0.2 a 1.5 ppm.

Subrayó que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos sanitarios (Coepriss) agregará a sus estudios el dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) en los parámetros que son competencia de estas dependencias.

Apuntó que el agua se encuentra dentro de los parámetros que se encuentran en los lineamientos de Coepriss y que marca la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 que regula salud ambiental, agua para uso y consumo humano – límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.

“Al recibir la queja de la población de Ahome, preocupada por la coloración del agua, de manera especial, una brigada sanitaria procedió a verificar los niveles de cloración en coordinación con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), encontrando que se encontraba dentro del rango normal”, apuntó.

Explicó que la JAPAMA manifestó que la coloración turbia se debe a una condición temporal del agua potable debido a las recientes lluvias y la escasez de agua en las presas que apenas se están recuperando por las precipitaciones pluviales por lo que actualmente se tienen que alimentar de los canales que reciben agua de los ríos y arroyos.

“Se tiene la seguridad de que conforme mejore la turbulencia, y con la intervención de CONAGUA y CEAPAS en apoyo a la JAPAMA, el agua en Ahome recupere su atributo de transparencia, puesto que el agua potable -apta para consumo humano- debe ser un líquido incoloro, inodoro e insípido. Comprendemos el rechazo de la población al agua turbia pero no representa un riesgo sanitario”, subrayó.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales afirmó que pese a la tonalidad, el agua no representa un riesgo para la salud de los usuarios, se puede utilizar para preparar alimentos sin ningún problema y es útil para todos los usos domésticos.

Puntualizó que Coepriss mantendrá el constante monitoreo del agua tratada en Ahome con el propósito de garantizar la calidad del líquido vital y en espera de que regrese lo más pronto posible a su condición cristalina.

“No recomendamos el consumo directo de la llave porque no conocemos las condiciones sanitarias de las cisternas, tuberías y los tinacos de los domicilios particulares”, aclaró.

“El agua es segura y una manera particular de resolver el problema de la coloración es un sistema de filtración doméstico que puede ayudar a clarear el agua”, dijo.

“Queremos que la población de Ahome esté tranquila y por eso agregaremos a nuestros estudios el dictamen que emitan CONAGUA y CEAPAS con todos los análisis físico-químicos”, comentó.

“Las personas se preocupan con justa razón cuando el agua que suministra la junta presenta turbiedad o coloración pero el color del agua, aunque resulta lógicamente desagradable, no representa riesgos para la salud y es segura”, enfatizó.

Jorge Alan Urbina Vidales sostuvo que Coepriss mantendrá la vigilancia de la calidad sanitaria del agua en Ahome y sus localidades para verificar que el agua esté debidamente desinfectada  y dentro de los parámetros indicados en la norma.

“Los resultados de las mediciones en Ahome se encuentran dentro de la norma y con calidad bacteriológica”, aseveró.

“Debido al estiaje y la falta de agua en las presas el proceso de tratamiento no alcanza a eliminar el color principalmente en las colonias cercanas a la planta y zonas de baja presión pero se espera que conforme se llenen las presas el agua recupere su condición de transparencia”, concluyó.