Conagua prevé fuertes lluvias en 9 estados del país

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias intensas de 75 a 50 milímetros en Guerrero y Oaxaca y muy fuertes de 50 a 75 milímetros en regiones de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tabasco y el sur de Veracruz.

En un comunicado indicó que, en la mayoría de los estados mencionados, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas.

El Meteorológico señaló que también se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla y Oaxaca.

Los vientos fuertes podrían alcanzar rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sonora y la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El organismo de la Conagua explicó que la Onda Tropical número 33, que recorrerá el sur de México; dos canales de baja presión, uno sobre el Golfo de México y el otro extendido desde el norte hasta el centro del país; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y un vórtice en la atmósfera superior, son los sistemas meteorológicos que generarán las fuertes lluvias.

En algunas zonas, las precipitaciones podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Conagua exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

También se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, prevalecerá el ambiente muy caluroso en la Península de Yucatán y en zonas del noroeste de México, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Concluyó que en el Océano Atlántico, “Sam” continúa como huracán de categoría 4 y se ubica a más de cuatro mil kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, por lo que no representa riesgo para el territorio mexicano, pero se mantiene en vigilancia.

Fuente: Latinus.