Diferencias y similitudes entre el coronavirus y la influenza

Aunque tengan muchos síntomas en común, el Covid es mucho más mortal que la gripe

Los virus de la influenza y los coronavirus pueden ser responsables de síntomas similares en el organismo humano, lo que pueda dar paso a que alguien con una gripe piense que tiene el nuevo COVID-19.

Si comparamos el COVID-19 con la gripe estacional, el cuadro clínico es parecido. Ambas son infecciones virales que se pueden contagiar a través de las gotículas que despide el enfermo al estornudar o toser, o por medio de superficies contaminadas.

Sin embargo, COVID-19 ha demostrado ser una enfermedad más peligrosa que la gripe estacional, con una tasa de mortalidad que es hasta diez veces mayor. ¿Más temible aún? La influenza tiene vacuna, el Covid, por el momento, no.

¿Cómo discernir entre gripe y Covid?

Antes de abordar los síntomas hay que tomar en cuenta un dato importante. Los síntomas de la influenza se suelen manifestar dentro de un plazo de 4 días, desde el momento en que el virus invade el organismo humano, ya que su tiempo de incubación es de 1 a 3 días.

En cambio, el coronavirus puede tomar hasta 14 días para que se manifiesten los síntomas, si es que aparecen. Esto se debe a un periodo de incubación de 5 días aproximadamente.

Los síntomas del Covid y la gripe suelen ser muy similares en niños y adultos jóvenes. Tos, cansancio, calentura y tal vez algo de congestión nasal, dolores musculares y dolores de cabeza.

El problema con el Covid es que, al ser una infección de las vías bajas del sistema respiratorio, suele atacar con mayor agresividad a grupos vulnerables, como personas de la tercera edad y gente con otras patologías, como hipertensión, diabetes y obesidad.

El coronavirus sigue un patrón de 80-15-5, (80% moderado, 15% grave, 5% crítico) y en este último grupo, del 5 por ciento de los afectados, es donde se observa una fiebre más alta, dificultad para respirar y neumonía, factores que pueden conducir con más facilidad a la muerte.

Es por tal motivo que un coronavirus es más peligroso que la influenza. Es mucho más letal y toma más tiempo librarse por completo del Covid.

Fuente: Foro Tv