Producción crítica de camarón en alta mar en el primer viaje

Por: Alberto Aguilar

Como malas capturas de camarón a inicios del primer viaje así ha calificado  el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, los trabajos en altamar.

“Pues la verdad me han reportado capturas muy bajas desde el inicio de la temporada nos comentaron que los lances eran de 70 kilogramos y con tendencia a la baja y desafortunadamente iniciamos con una temporada crítica en cuestiones de producción”, dijo Lizárraga Manjarrez.

Comentó que hay tallas medianas de camarón pues, es el que más se reproduce en las profundidades pero; con escaso camarón azul que se genera en zonas costeras y  que es el más buscado por las embarcaciones. Sostuvo que por las características de las capturas se revela que no hubo vigilancia ni inspección en alta mar por las autoridades. En cuanto a las revisiones para la recertificación para las exportaciones de camarón a Estados Unidos, ya se realizaron la inspecciones por parte de personal norteamericano. Tanto en el Golfo de México y en el Océano Pacífico las inspecciones ya se realizando con resultados positivos y solamente es cuestión de tiempo, dijo Lizárraga Manjarrez.

“Bueno el compromiso que hay entre la autoridad mexicana y norteamericana es de que después de terminada la inspección y la verificación en todo México en cuanto a los dispositivos de excluidores de tortugas a la mayor brevedad posible de tres días poder tener un resultado y un dictamen así poder dar la noticia si es favorable o no es favorable”, dijo el líder pesquero.

Se espera que en esta semana a más tardar llegue la notificación sobre la recertificación por el correcto uso y aplicación de excluidores de tortugas, dijo Lizárraga Manjarrez.