Organiza la UAS, la XXII edición del Congreso de Medicina del deporte.

La Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de su dirección general de deportes organiza el único congreso de medicina del deporte en el estado de Sinaloa. El año anterior el COVID lo detuvo, este año no.

Los días 7 y 8 de octubre en Mazatlán, Sinaloa, teniendo como sede el teatro universitario, se estará ´celebrando la edición 22 de dicho congreso nacional de medicina del deporte de la UAS; que por quinto año consecutivo contará con el trabajo de organización en conjunto con el Consejo Nacional del Deporte y la Educación.

El médico en deportes de la UAS, Epifanio Castañeda Labra, director general del evento, informó que en esta edición el congreso lleva por nombre, “Medicina en el bienestar del atleta”, en el cual ya está confirmada la presencia del Dr. Manuel Alán Merodio Reza, secretario general del CONDDE y con la honrosa representación del Dr. Jesús Madueña Molina, rector de la UAS, el director de deportes, Dr. Gilberto Berrelleza Reyes.

“En 1999 iniciamos este esfuerzo en la UAS junto a Jesús Alfredo Cuén Ojeda, en aquel entonces, jefe de los servicios médicos, Jesús Lara Meza, Efraín Rivera, entre otros. Lo iniciamos con solo 17 congresistas. El año 2019 tuvimos más de 500 congresistas. Este año por las medidas de salud solo 120 se nos permitirá”, agregó el galeno.

“Queremos recalcar, que tenemos el apoyo de nuestro rector quien nos encomendó la tarea de seguir todas las indicaciones sanitarias del sector salud; eso es lo que se hará”.

El jueves 7 de octubre a las 8 horas inician las exposiciones con la olímpica Itzel Manjarrez, con el tema: “Testimonio de éxito deportivo”. Luego a las 11 horas se dará paso a la ceremonia inaugural. Para luego retomar los trabajos a las 11:45 horas con el tema, organización deportiva, impartido por el MC, Jorge Gerardo Solís Alanís.

Otros temas de sobrado interés serán: “Panorama epidemiológico mundial del COVID”, impartido por el Dr José Santiago Reyes. “Diagnóstico y tratamiento de lesiones musculares” por el Dr José Manuel Lizárraga. “Historia clínica deportiva”, por el Dr. Epifanio Castañeda Labra.

El viernes 8 de octubre estará como ponente, el futuro secretario de salud del estadio de Sinaloa, MC Héctor Melesio Cuén Ojeda con el tema deporte y COVID. “Prevención de lesiones deportivas”, por el Dr Gilberto Castañeda. “Rehabilitación y vuelta a la actividad deportiva”, por el Dr. César Augusto Acuña. Así como “fisiopatología del cartílago articular”, pro el Dr. Daniel Cuén Lazcano; será otros de los tantos temas a tratar en esta edición 22 del congreso de medicina deportiva UAS-CONDDE en Mazatlán, Sinaloa.