“Atrévete a emprender”: Yohaana Aguirre

*La directora ejecutiva de Art & Desing compartió con jóvenes en la sesión de “Cobaes Talks. Thinking out of the Box” su experiencia en el mundo de los negocios que la llevó a formar su propia empresa.

“Si los jóvenes tienen la inquietud de emprender, atrévanse”, afirmó la directora ejecutiva o CEO de la empresa Art & Desing, Yohaana Aguirre López, a más de 300 alumnos de Cobaes durante la conferencia magistral que, en torno a la formación de emprendedores, ofreció hoy como parte de las acciones del programa “Cobaes Talks. Thinking out of the Box”.

“Emprendí un negocio que no existía en Culiacán, no estaba graduada, pero tenía muchas ganas de hacer algo diferente, abrimos brecha y ahora el interiorismo es algo novedoso en Sinaloa y en muchas ciudades de México”, aseguró la joven empresaria, especializada en el ramo inmobiliario en diseño de interiores

En la exposición que hizo de su experiencia de emprendimiento, la expositora, maestra en Administración y Finanzas por Tec Milenio, habló sobre los casos de éxito que ha tenido en proyectos integrales de franquicias en diversas ciudades del país como Tijuana, Guadalajara, Ciudad de México, Querétaro, Mexicali, Mazatlán y Culiacán, además de su incursión en el mercado norteamericano, donde ha ha estado al frente de diversos proyectos en Miami, Florida.

“Mi primer trabajo fue la invitación a realizar un mural en una empresa, fue gracias a que lo vieron en mis redes sociales. En ese primer trabajo no gané dinero, incluso salí poniendo de mi bolsa, pero gané experiencia”.

Recordó que “nunca fue estudiante de diez, pero si una estudiante inquieta que a la fecha sigo siendo así, siempre buscando capacitaciones para estar a la vanguardia y poder seguir desarrollando mi profesión”.

Líder de la Comisión de Mujeres Industriales en CANACINTRA Capítulo Culiacán, Yohaana Aguirre describió que su empresa se especializa en la planeación y desarrollo de proyectos comerciales y de franquicias, además de otros relacionados con la ambientación de residencias, paisajismo y diseño de follaje y muebles proyectos comerciales y de franquicias.

Ponderó la importancia de las redes sociales, una herramienta que debe acompañarse de capacitación constante y relaciones con sectores productivos.

“Para poder potencializar tu marca y tu producto debes estar siempre a la vanguardia, participar en las redes de negocios y cámaras empresariales ayudará mucho a la consecución de metas”, precisó.

Presente en la transmisión hecha por Zoom desde Culiacán, la directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Lydia María López Barraza, agradeció a la empresaria su valiosa aportación en la suma de esfuerzos que hace la institución por impulsar el emprendimiento entre sus estudiantes.

“Cobaes impulsa los proyectos estudiantiles a través de la vinculación con los sectores productivos, una estrategia que ha sido impulsada de forma sobresaliente por el Colegio de Bachilleres”, destacó, no sin antes manifestar “nuestro reconocimiento a la labor del área de Formación para el Trabajo y la suma de esfuerzos de los exitosos emprendedores que han sido invitados a las charlas de este programa de emprendimiento juvenil”, impulsado por la titular del departamento, Rosa María Estrada Coronado, en los 125 planteles de la institución.