Agua en Ahome es apta para uso y consumo humano: Coepriss

Culiacán, Sinaloa.- El más reciente estudio al agua potable en Ahome estableció que este líquido es apto para uso y consumo humano, aseguró el titular de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss).

Jorge Alan Urbina Vidales expuso que el nuevo análisis, realizado en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (Ceapas) y la propia Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) arrojó que la concentración de cloro y la coloración del agua están dentro de las normas oficiales mexicanas, es decir, no tiene turbidez.

Al recordar que se presentaron denuncias ciudadanas que señalaban temor por la apariencia del agua en la red de Los Mochis, manifestó que dicha situación se debió, quizá, a las recientes lluvias.

 “Tal vez lo que sucedió fue que las abundantes lluvias, en días pasados, allá en el norte, fueron las que generaron esas condiciones de turbidez que tenía el agua. Pero el día que nosotros estuvimos ahí se hizo el muestreo y el agua salió dentro de lo que marca la Norma Oficial Mexicana”, expresó Urbina Vidales.

Incluso, explicó, la Japama realiza periódicamente, a través de un laboratorio de terceros autorizado y acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación, un análisis al agua potable considerando características sensoriales, microbiológicas, de metales pesados e hidrocarburos, mismos que indican que todo está bajo control y de acuerdo a lo que marca la Norma Oficial Mexicana 179 sobre las disposiciones sanitarias para mantener la calidad del agua para uso y consumo humano.

 “Hay seguridad. Tenemos pendiente que nos entreguen los resultados del mes de septiembre, pero, de acuerdo a los muestreos y análisis que realizamos nosotros, seguramente que saldrá dentro de la Norma”, concluyó el titular de Coepriss.