“Se inicia un nueva etapa, adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario“: Marcelo Ebrard

Este viernes se desarrolla en la CDMX el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) entre México y Estados Unidos

Al encabezar el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) entre México y Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que la Iniciativa Mérida es cosa del pasado, para dar paso al Acuerdo Bicentenario, con el que ambos gobiernos trabajarán en juntos materia de seguridad respetando sus soberanías.

“Se inicia un nueva etapa, adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario”, enfatizó.

No es un acuerdo de cooperación cualquiera, es una alianza en materia de seguridad, una alianza tiene otro nivel cualitativo que es distinto a un acuerdo de cooperación, entonces en una alianza tenemos un solo objetivo, tenemos confianza, nos respetamos y fijamos las bases de cómo vamos a trabajar”, aseguró.

En la sede de la cancillería, Ebrard Casaubón resaltó que el entendimiento entre México y Estados Unidos tiene como base el respeto mutuo.

“Lo que anima este entendimiento en primer lugar es el respeto mutuo, el respeto al ámbito de cada cual, el respeto a nuestra soberanía, a la soberanía de Estados Unidos”, destacó.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken señaló que el Diálogo de Alto Nivel en materia de seguridad es vital, ya que permite abordar los temas más urgentes en ambos países.

Después de 30 años de la Iniciativa Mérida, es momento de un acercamiento más comprensivo sobre nuestra cooperación en seguridad, uno que nos permita vernos como socios iguales para definir nuestras prioridades”, señaló.

Fuente: Infobae.