El tema “aborto” será analizado luego de que la SCJN los atienda: Bojórquez Ruiz


Alberto Aguilar

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM) .-Gene René Bojórquez Ruiz, presidente de la Mesa Directiva del congreso del estado de la 64 legislatura, aseguró que el tema del aborto se bajó de la orden del día de la Sexagésima Tercera legislatura debido a unas inconsistencias que se presentaron por lo que esperarán a que la Suprema Corte de Justicia, no declara otorga el estatus de persona a un feto o embrión, ya que en Sinaloa se da el estatus de persona a un feto o embrión, lo que pone en entre dicho a la suprema corte. Una vez aclarado este dilema en el diario oficial de la federación, se podrá atender en el congreso del estado de Sinaloa el tema del aborto, dijo Bojórquez Ruiz.

“Pero aquí lo que estamos esperando es que el Diario Oficial de la Federación emita lo que estipula la Suprema Corte y ya que tengamos los lineamientos de la Suprema Corte le entraremos al tema del aborto que se habrá de legislar pero tendremos que esperar ese lineamiento”, dijo el diputado del PAS.

En cuanto a las iniciativas ciudadanas que se encuentran en la “congeladora” del Congreso del Estado, es decir; que las iniciativas que propuso la ciudadanía ante el Congreso del Estado mediante diversos diputados de partidos políticos, suman más de mil propuestas guardadas en archiveros durante varias legislaturas que nunca presentar ante el pleno del congreso, dijo el presidente de la Mesa Directiva.

“En el tema de la congeladora hay alrededor de mil 400 iniciativas pero tenemos que ver la manera de darles celeridad. El partido sinaloense siempre ha pugnado por empujar fuertemente la modificación a la Ley Orgánica, una Ley Orgánica nueva para dar celeridad a este tipo de procesos porque queremos que se empiecen a dictaminar este tipo de temas ya sea a favor o en contra y que se paguen los costos políticos”, aseguró Bojórquez Ruiz.

Que se le dé trámite a los temas que quedaron guardados en la “congeladora” por lo que el Partido Sinaloense ya tiene 312 iniciativas listas para volver a presentar de las legislaturas 62 y 63, dijo Bojórquez Ruiz.