“Es inmoral, una imprudencia, un acto de provocación”, dice AMLO sobre imágenes de Lozoya en restaurante de lujo

El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, señaló este lunes que la visita de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), a un restaurante de lujo “es un acto de provocación”.

“Yo creo que es legal pero es inmoral que se den estas cosas, es una imprudencia, para decir lo menos, un acto de provocación, porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido, le llaman de otra manera pero eso es”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

El pasado domingo, una serie de fotografías en las que aparece Lozoya comiendo en el restaurante Hunan, en la Ciudad de México, fueron dadas a conocer por la periodista Lourdes Mendoza.

En las imágenes, Lozoya, supuestamente arraigado por varios delitos, se ve de comensal en una mesa redonda acompañado de cuatro personas más.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que tiene confianza en que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aclare la situación jurídica del exfuncionario federal.

“Yo tengo confianza en el fiscal, Alejandro Gertz Manero, yo espero que alcance el tiempo y que todo esto se aclare y que haya justicia. Desde luego que también, como todos los mexicanos y además como lo exige la ley, tiene que haber justicia pronta, expedita. Pero yo espero que la Fiscalía informe cómo va el juicio y también que se analice la importancia que tiene la transparencia”, dijo.

A Mendoza la acusa en tal proceso por supuestamente haber aceptado una bolsa Chanel, de entre 4 mil y 5 mil dólares, por hacer buenos comentarios sobre el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El exdirector de Pemex también la acusó de una supuesta petición de dinero para pagar la escuela de su hija.

Por estas declaraciones, Mendoza presentó el pasado 31 de agosto del 2020 una denuncia por daño moral en contra de Lozoya.

“Todo lo declarado por Emilio Lozoya sobre mi persona es falso, insulta y me desprestigia, provocando con ello un daño significativo en mi nombre, decoro, honor, reputación, vida privada, pública, profesional, familiar y consideración que de mí tienen los demás”, dijo en una columna publicada en el diario El Financiero.

Emilio Lozoya está acusado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las investigaciones a Lozoya derivan de la venta de la planta de Agronitrogenados y de los supuestos sobornos por 10 millones de dólares por parte de la empresa Odebrecht para otorgarles contratos.

Fuente: Latinus.