Se prepara Gobierno Municipal y fuerzas de apoyo, ante posible impacto de “Pamela”

Mazatlán, Sinaloa.- El Comité local de Atención a Emergencias de Mazatlán se declaró en sesión permanente esta tarde, ante el pronóstico de que la tormenta tropical “Pamela” entre al estado de Sinaloa la noche del martes, y que en el caso de Mazatlán se prevé que deje lluvias acumuladas de hasta 250 milímetros.

A nombre del Presidente Municipal, Químico Luis Guillermo Benitez Torres, el Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno para prevenir riesgos y atender a la población que vive en zonas vulnerables de inundación.

El Coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum mencionó que “Pamela” está considerado como el sistema más peligroso de la actual temporada de huracanes.

“Llegará un momento de resguardo para toda la población; llegarán daños por efectos de vientos y lluvias que se tendrán que solucionar. Le pedimos a toda la ciudadanía paciencia en ese sentido. Somos un equipo fuerte, un equipo decidido; estamos integrados por los tres niveles de gobierno. Tenemos el apoyo del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional. Tenemos el apoyo de todos los cuerpos de rescate y auxilio en la ciudad, de toda la administración pública y estaríamos listos para entrar. Tenemos el apoyo en general del Sistema DIF, de todos elementos integran la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para actuar y trasladar al ciudadano cuando así sea necesario”, mencionó Ruiz Gastélum.

Durante la reunión de trabajo, Capitanía de Puerto adelantó que el puerto será cerrado a la navegación menor, a partir de las 00:0 horas de este martes, mientras que para las embarcaciones mayores, la restricción será a partir de las 06:00 horas del mismo martes.

Ruiz Gastélum mencionó que ante el pronóstico de lluvias, ya se preparan los primeros refugios temporales que serán el Instituto Cultural de Occidente para la población local y el Centro de Convenciones este último para el turismo que se encuentre en la ciudad y que requiera un espacio seguro.

La Sedena, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Pemex, Conagua, CFE, Aeropuerto, Termoeléctrica, dependencias estatales de Salud, PC, así como instancias municipales dieron a conocer el estado de fuerza en personal, unidades y equipo que tienen disponibles para atender la situación de urgencia pueda presentarse en el municipio, tanto en la zona urbana como rural.

La sesión tendrá continuidad mañana a las 13:00 horas en la Sala de Cabildo, para actualizar el desarrollo y trayectoria de la tormenta tropical.