DENUNCIAN COMUNIDADES DERRAME DE JALES MINEROS A CONSELVA, COSTAS Y COMUNIDADES A.C.

Miembros de las comunidades de El Habal y Chupaderos denunciaron ante Conselva, Costas y Comunidades A.C. el derrame de presas de jales mineros en el arroyo Florido, afluente del Río Pánuco, el cual desemboca finalmente en el Río Baluarte.

La principal preocupación de los habitantes ante este accidente, ocasionado posiblemente por las lluvias provocadas por el huracán Pamela, son posibles daños a la salud y la contaminación del agua para uso agrícola y ganadero, pues ya se ha reportado la muerte de algunos animales.

Los metales pesados que contienen los jales mineros forman una capa de polvo fino en el lecho del río, la cual al terminar la época de lluvias, puede ser arrastrada por el viento y esparcida sobre el agua y los alimentos de las comunidades, e incluso puede ser inhalado.

Cuando los metales pesados llegan al torrente sanguíneo se convierten en un problema grave de salud, especialmente para niños y mujeres embarazadas, pues el plomo puede pasar al feto y afectar su desarrollo causando enfermedades y malformaciones; así como para adultos mayores, cuyas condiciones existentes pueden ser agravadas.

Conselva, Costas y Comunidades A.C. urge a las autoridades vigentes y a las nuevas administraciones a que atiendan el llamado de auxilio de las comunidades para que la mina responsable limpie estos jales y haga una correcta disposición de ellos.

De igual manera, es indispensable realizar un análisis de calidad de agua subterránea y de uso de los pobladores para asegurar que es seguro su consumo; así como crear una estrategia que incluya capacitación y equipamiento para los municipios para poder llevar a cabo atención inmediata y oportuna ante estos casos.

Es importante que ante este tipo de accidentes, las minas den a conocer el hecho a las autoridades para que éstas puedan llevar a cabo estas acciones. La omisión de esta información puede prolongar y agravar las consecuencias e impacto de contaminación.