“Que diga cuántas veces se reunió con Peña, y luego lo amenazó con meterlo a la cárcel”: AMLO sobre investigación contra Anaya

El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, recomendó este lunes al panista Ricardo Anaya enfrentar las acusaciones en su contra por presuntos sobornos y lo exhortó a aclarar su relación con el exmandatario Enrique Peña Nieto durante la aprobación de la reforma energética.

En conferencia de prensa, afirmó que Ricardo Anaya habría tenido varias reuniones con el expresidente priista a quien, meses más tarde, durante el periodo de campañas electorales, lo amenazó con meterlo a la cárcel.

“Él argumenta eso pero debería enfrentar las cosas y aclarar si recibió el dinero, la relación con Enrique Peña Nieto, cuántas veces se entrevistó con Peña, qué cosas trataron, cuál fue su papel cuando se aprobó lo de las llamada reformas estructurales. Por qué fue la ruptura, quién le aconsejo de que amenazara en la campaña a Peña con meterlo a la cárcel, quién le dio ese consejo, por qué lo hizo, cuáles eran sus motivaciones”, cuestionó.

López Obrador reiteró que Ricardo Anaya debe resolver su situación jurídica ante la Fiscalía General de la República (FGR). Con ello, indicó que podría aclarar si participó o no en el esquema de sobornos que denunció el exdirector de PemexEmilio Lozoya.

“Que regrese, que informe, que aclare su situación y además la Fiscalía o quienes lo acusan pues tienen que presentar pruebas, no es nada más fabricar delitos y dar la cara”, insistió.

Agregó que él no giró instrucciones para que se castigue o se investigue al excandidato presidencial por el PAN. “Yo no actúo así. No es mi fuerte la venganza”, concluyó.

Ricardo Anaya, quien contendió por la presidencia en 2018, ha mantenido la postura de que Andrés Manuel López Obrador lo quiere castigar metiéndolo a la cárcel para que no sea aspirante en las elecciones de 2024.

“Le estorbo para sus planes de sucesión en 2024. No quiere que yo sea candidato y me quiere encarcelar porque no le gusta lo que digo”, dijo recientemente al diario Wall Street Journal (WSJ).