Tráfico de personas incrementó 173.6% y violación 28.2% entre enero y octubre del 2021, informa la SSPC

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó este lunes que en los primeros 10 meses del año se incrementó el tráfico de personas en un 173%. En los estados, las violaciones registraron un repunte de 28.2% respecto al mismo periodo de 2020.

En conferencia de prensa, la funcionaria aseguró que en el ámbito federal únicamente subieron los delitos cometidos por servidores públicos con 3 mil 439 casos, los delitos electorales con mil 388 y el tráfico de personas con mil 535.

Señaló que los delitos financieros, fiscales, patrimoniales, contra la salud, delincuencia organizada y delitos relacionados con armas de fuego presentaron una disminución en lo que va del año.

Rosa Icela Rodríguez aseveró que, con relación al homicidio doloso, en los primeros 10 meses de 2021 se registró una disminución de 3.9%. Sin embargo, precisó que seis estados concentran el 50% de las víctimas de homicidio.

Añadió que Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua destacan por el elevado número de asesinatos. Ante ello, manifestó que se está trabajando para reforzar la seguridad en los municipios de atención prioritaria.

“Se fortaleció el trabajo de judicialización para ir hacia cero impunidad y se hicieron acciones focalizadas mediante las mesas de construcción de paz y seguridad. Estas son algunas de las acciones administrativas que tiene que ver con el trabajo de los municipios y de los estados para estos 50 municipios“, expresó.

En cuanto a los delitos del fuero común, indicó que subió el robo a transeúnte, robo a transporte individual, extorsión y las violaciones, este último con 17 mil 784 casos de enero a octubre. “Seguiremos trabajando en la coordinación con las autoridades estatales para bajar este delito”, precisó.

Sobre los secuestros reveló que disminuyeron 23.3% respecto al mismo periodo de 2020 y anunció que seguirán trabajando en torno a este delito.

“Seguimos a la baja con 63.8% en octubre de este año en comparación con enero del 2019 cuando se registró un máximo histórico. Entonces aquí vemos cómo seguimos trabajando en torno a este delito para evitar la impunidad”, concluyó.