BMV cae por aumento en inflación y nominación de Victoria Rodríguez Ceja para Banxico

La Bolsa Mexicana de Valores también perdió al inicio de las operaciones ante las expectativas de que Banxico aumentará la tasa de interés preferencial en diciembre

  • Mientras que el dólar rebasó los 21.50 pesos por unidad

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó hoy, 24 de noviembre de 2021, debido al aumento en la inflación en México y por la nominación de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México (Banxico).

La Bolsa Mexicana de Valores perdió en sus primeras operaciones de este miércoles tras fortalecerse expectativas de que el Banco de México elevará el próximo mes la tasa de interés referencial, luego de que la inflación se aceleró por arriba de lo esperado a su mayor nivel en más de dos décadas.

También en el ámbito local, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer la nominación de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México (Banxico).

El índice referencial local S&P/BMV IPC bajaba un 0.63% a 50,794.01 puntos, a las 9:03 hora local.

Mientras tanto, las acciones en Estados Unidos operaban a la baja tras un conjunto dispar de datos económicos y decepcionantes resultados de minoristas previo al feriado del Día de Acción de Gracias, que se celebra el jueves.

Dólar rebasa los 21.50 pesos, tras nominación de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora de Banxico

El dólar rebasa hoy, 24 de noviembre de 2021, los 21.50 pesos tras darse a conocer la nominación de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México (Banxico).

El peso mexicano se deprecia este miércoles por quinta sesión consecutiva ante el avance del dólar y un aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro luego de la publicación de datos económicos en Estados Unidos.

Al iniciar operaciones, el dólar se vende este miércoles en 21.72 pesos en bancos de la Ciudad de México (CDMX), como Citibanamex, mientras se compra en un precio de 20.57 pesos.

La moneda local cotizaba en 21.58 por dólar, con una pérdida de un 1.91% frente a los 21.17 del precio de referencia de del martes. En el año, el peso ha retrocedido más de un 8.5%.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que esta semana propondrá a la subsecretaria de Hacienda Victoria Rodríguez para ocupar el cargo de gobernadora del Banco de México (Banxico), luego de que retiró la propuesta del exsecretario de Hacienda Arturo Herrera para el puesto.

“El dólar sigue fortaleciéndose pero, al parecer, sí generó algo de nerviosismo la nominación para Banco de México, sobre todo porque no es muy conocida (Rodríguez), creo que el mercado tiene cautela”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

El mandatario dijo que el anuncio sobre la próxima jefa de Banxico no fue la razón por la que se depreciaba la moneda doméstica el miércoles, y lo atribuyó a causas externas y el avance de la divisa estadounidense.