Crearán unidades de atención en municipios marginados del sur de Sinaloa

Por Alberto Aguilar

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM) Con unidades de atención la Secretaría de la Mujer, cuya titular es Teresa Guerra Ochoa, pretende auxiliar a las mujeres que padecen de injusticias en municipios como Concordia, Escuinapa y San Ignacio, esto debido al cierre de agencias receptoras de denuncias contra la mujer sinaloense.

“Establecer centros de atención ya no grandes centros de justicia, porque a lo mejor esos grandes centros de justicias los podemos tener en Mazatlán, Ahome o Culiacán, pero quizá no llegarán con prontitud a Escuinapa, Concordia. Qué estamos haciendo con Conavim, tratando de bajar recursos para poner unidades de atención. Desde el gobierno federal se bajan recursos y eso lo podemos platicar con la fiscal porque acuérdense que deben tener personal ministerial, eso podría ser una opción. Estamos buscando más presupuesto porque sin recurso no vamos a poder dar la atención”, dijo Guerra Ochoa.

Agregó que la zona sur de Sinaloa tiene temas importantes de mujeres desaparecidas, el tema de levantones y la crueldad, por lo que urge un centro de justicia en favor de las mazatlecas. Aseguró que sí existe una estadística de violencia contra mujeres en Mazatlán, que nos preocupa y ocupa por lo que ya se trabaja en coordinación con la encargada del Instituto de la Mujer en este puerto dijo, Guerra Ochoa. En torno a los grupos de mujeres rastreadoras dijo que buscara hermanamientos con los diversos grupos

“Hemos tenido muy buena coordinación por razones histórica. Nosotras que venimos de las organizaciones de la sociedad civil, tenemos claro que tenemos que hermanar esfuerzos con organizaciones de mujer y sobre todo con mujeres como ellas han puesto hasta en riesgo su vida. Han aportado al tema de la justicia y seguridad en Sinaloa y México. Tenemos muy buena coordinación con las rastreadoras porque si queremos fortalecer el vínculo con ella”, dijo la titular de la secretaría de la Mujer.

El próximo 10 de diciembre se convocará a las organizaciones de la asociación civil para sostener una reunión, aseguro la titular de la Secretaría de la Mujer.