El plan de Mikel Arriola para que la Liga MX de prioridad a la selección en el año del Mundial

Mikel Arriola, presidente del organismo, enfatiza que el calendario del Apertura 2022 le permitirá al Tricolor llegar con tiempo de preparación a Catar

En 2022, la Selección Mexicana tendrá apoyo total, sobre todo en el segundo semestre de ese año. Por tal motivo se harán ajustes al calendario del Apertura para que el Tricolor pueda tener a los jugadores con tiempo de cara al inicio del Mundial de Catar, programado para el 21 de noviembre.

Este 6 de diciembre, Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx, presentará en la Asamblea de Dueños su informe de trabajo, en el que incluirá la propuesta para que el calendario del Apertura 2022 beneficie al combinado nacional, sin perjudicar los compromisos de los clubes.

Dicho torneo arrancaría en junio para concluir en octubre; incluso, tal como ha ocurrido en otras ocasiones, no se descarta que se juegue sin seleccionados la última fase del campeonato, que es la Liguilla.

“Sabemos que este boleto va a ser muy importante, no solo para la Selección, sino para todos los clubes de futbol, asumiendo que ya hemos vivido muchos años mundialistas, pues seguramente hacia la segunda parte del próximo año vamos a hacer ajustes para que la Selección tenga los jugadores a tiempo. De lo que se trata aquí es que el técnico mexicano no tenga condiciones asimétricas respecto a los otros técnicos con los que compite, y tengan la seguridad de que ahí estaremos apoyando como siempre y con todo el reconocimiento a los clubes de la Liga BBVA Mx”, dijo Mikel Arriola.

Y agregó: “Vamos a plantear el acuerdo de clubes y el acuerdo con la Federación. Llevamos mucha consistencia, sobre todo este año, y también la segunda mitad del año pasado, en que los equipos han respondido muy bien a las convocatorias de las Selecciones que jugaron, de la olímpica y la mayor. Si sacas un promedio de los que hoy están en la Liguilla, estás hablando de tres a cinco jugadores seleccionados. Nos queda muy claro lo que viene, sobre todo en enero, y eso va a ser el sentir de la propia Asamblea”.

Buscará el equilibrio

Que la Selección Mexicana sea la prioridad, no significa que la Liga Mx descuide la competencia local o los compromisos internacionales de los clubes, así de claro lo señaló Mikel Arriola.

“Será el equilibrio respecto a la llegada al Mundial, pero que no quede en desventaja respecto a ningún otro técnico, y también saber que nuestros dueños, los inversionistas, tienen compromisos importantes, nos vienen los compromisos contra Estados Unidos, el Juego de Estrellas, la Campeones Cup; debemos generar el equilibrio, pero siempre poniendo el acento en que la Selección compita en condición de iguales”, comentó.

Temas pendientes

Mikel Arriola llegará a la Asamblea del 6 de diciembre cumpliendo su primer año al frente de la Liga Mx. Entre los retos que tiene está el mejorar el espectáculo, traducido en el número de goles, así como erradicar la violencia y el grito discriminatorio.

“Tuvimos un ajuste covid, la primera triple Fecha FIFA de la historia; entonces, si tú ves esas jornadas, ahí se reflejan las tres jornadas en las que hubo menos goles; también estamos trabajando en el tiempo efectivo de juego, vamos a llevar ese dato a la Asamblea. Otra vez estamos viendo mucha asistencia a los estadios, estamos viendo ratings importantes, rivalidades fuertes; estoy muy confiado que el último tramo de la Liguilla ofrecerá mucha calidad.

“Redoblamos pláticas con Seguridad Pública y con los clubes para que haya mejor administración de los grupos de animación. Hay cero tolerancia y hay que privilegiar la prevención. Ya en el agregado de todos los partidos que se jugaron, estuvimos abajo del diez por ciento en el tema del grito, queremos llevarlo a cero. Hay que sacar a las minorías que lo hagan”, finalizó.