Transparenta ayuntamiento información en caso Nafta Lubricantes

Por: Alberto Aguilar

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM) .-En cumplimiento a transparentar la información en el caso Nafta Lubricantes, así conocido, el secretario del ayuntamiento Édgar González Zataráin, informó sobre el convenio firmado entre el ayuntamiento y dicha empresa.

El convenio señala el pago con dos predios y tres millones de pesos desde marzo del 2021 hasta febrero del 2022 con lo que se finiquita el tan polémico caso Nafta. El predio ubicado en el centro de la ciudad tiene un costo de 16millones 517 mil 737 peso con 50 centavos mientras que el predio ubicado por el fraccionamiento Aeropuerto tiene un costo de valor convenio de 28 millones 961 pesos con 90 centavos.

“Planteamos que al inicio de esta administración se trabajaría de manera muy distinta en estas secretaría y en el tema de los asuntos jurídicos. Trabajaremos con transparencia……habíamos venido posponiendo el tema de Nafta (Lubricantes) y después de haber hecho la consulta y responder que se había reservado la información para ganar un breve tiempo para verificar que el convenio con la empresa Nafta estuviera dentro de los términos, es decir; si aceptaban los términos del convenio conforme a la sentencia (de los 141millones 802 mil pesos)”, dijo el secretario.

Como se recordará el problema Nafta Lubricantes inició por el incumplimiento de un predio ubicado en la colonia Palos Prietos, que sería destinado a la construcción de una gasolinera. Vecinos del lugar al enterarse de la edificación que se haría, solicitaron un amparo ante un Juez federal para detener la obra. Tras lo ocurrido los propietarios de dicho terreno demandaron al ayuntamiento que en ese entonces administraba Alejandro Higuera Osuna, durante su tercera administración.

Durante el paso de las administraciones municipales nadie se hizo responsable de finiquitar el adeudo a la empresa Nafta Lubricantes, que cada vez crecía como “bola de nieve”.

Fue durante la administración de Luis Guillermo Benítez Torres, que un Juez ordenó el pago inmediato pero que el ayuntamiento tuvo que ampararse continuamente para poder conveniar los pagos.