López Obrador y gabinete de seguridad se blindan contra covid-19

El presidente encabezó la aplicación de la dosis de refuerzo contra covid-19 para adultos de 60 años y más; Rodríguez Velázquez, Alcocer Varela, Ojeda Durán… entre los que se vacunaron

Al iniciar este martes en todo el país la tercera dosis de refuerzo contra el covid-19 en las personas de la tercera edad, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso el ejemplo y se vacunó dentro de la conferencia matutina que se desarrolló en la ciudad de Zapopan, Jalisco.

El mandatario federal esperó a inocularse hasta después de que un grupo de hombres y mujeres de más de 60 años de edad y gran parte del gabinete de seguridad que lo acompaña en la gira junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, también decidieron aprovechar la oportunidad para recibir el refuerzo contra el virus SARS-CoV-2.

¿Ya? Entonces ya saben quién”, externó el presidente luego de mirar unos segundos al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, para saber si se aplicaría o no el refuerzo con la vacuna AstraZeneca, pues de acuerdo con la página del Gobierno de la República, el secretario cuenta con 62 años de edad.

Al mantenerse, Ebrard Casaubon en su silla, el presidente López Obrador caminó al módulo improvisado de vacunación, se quitó el abrigo que lo cubría y entre aplausos de los ciudadanos que minutos antes fueron vacunados, se descubrió su brazo con gesto sonriente y escuchar entre los asistentes: “¡ánimo, señor presidente, no duele!”.

El personal de enfermería que le suministró la vacuna a López Obrador le preguntó si había tenido fiebre en las últimas 48 horas o bien, si en sus anteriores dosis sufrió reacciones graves.

El presidente indicó que no en ninguno de los dos casos. Entonces se le suministró la vacuna, se volvió a cubrir y dio por terminada la conferencia de prensa en Zapopan.

“Bueno, pues terminamos con esta conferencia, les vamos a pedir, porque ya se consumió mucho tiempo y hay frío, ya vamos a concluir con esta conferencia y mañana seguimos”, expresó López Obrador, quien previamente al enlazarse a otros estados del país para inaugurar la jornada nacional de refuerzos en vacunación de las personas de la tercera edad, había hecho referencias a las bajas temperaturas que se registraban en Jalisco y diversas entidades del país por visitar.

No nos va a afectar el covid, afortunadamente, pero sí nos puede dar una pulmonía por el frío, pero vamos, Chiapas”, comentó el presidente de México.

Los funcionarios que también recibieron la protección contra el covid-19 fueron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de salud federal, Jorge Alcocer Varela; el secretario de la defensa nacional, Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de marina, José Rafael Ojeda Durán; el comandante de la guardia nacional, Luis Rodríguez Bucio.

El secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, tampoco se acercó para recibir el refuerzo de la vacuna contra el covid-19.