Tigres y Rayadas, las dueñas de la Liga MX Femenil

Se disputará por quinta ocasión un Clásico Regio en la final del balompié femenino mexicano

Dominio abrumador. No existiría otro calificativo para definir lo que han sido Tigres y Rayadas desde que nació la Liga MX Femenil.

Una vez más, un Clásico Regio será el que defina al monarca del balompié profesional de mujeres en el país. Por quinta ocasión, felinas y albiazules se medirán en una serie por el título sin olvidar que, por sexta vez en fila, la superlíder del torneo fue también una representante regia.

Y desde la Liga MX son conscientes de la importancia y protagonismo que tiene Nuevo León dentro del máximo circuito femenil. Mariana Gutiérrez, la directora del circuito de mujeres, lo había adelantando a mediación de la actual temporada.

 “Definitivamente son dos de los clubes más importantes que tenemos en la liga. En sus objetivos particulares, pero te puedo decir que los 18 (equipos), entienden la inversión que es para la Liga MX Femenil, el aumentar ese nivel de espectáculo.

“Monterrey significa muchas finales vívidas para la afición regiomontana, ya sea por Tigres, por Rayadas, significa campeonatos”, mencionó Gutiérrez el pasado 8 de noviembre a Canal 6 Deportes y La Afición.

Si bien el dominio no fue ipso facto, una vez que Tigres y Rayadas pisaron una final de Liga, ya fue imposible que no exista por lo menos una representante regia en una serie por el título siendo Las Amazonas las que siempre dicen presente.

Fue en Clausura 2018 cuando arrancó la maternidad. El Monterrey terminó como superlíder y la Final se disputó entre las dos regiomontanas dando a las universitarias su primera estrella.

Seis meses después, La U acabó como puntera, pero no pudo coronar el semestre al perder la Final contra el América; sin embargo, para el Clausura 2019 llegó la rápida revancha al ganar un segundo título y nuevamente a costa de La Pandilla que había acabado como uno de la tabla.

Las del Cerro de la Silla levantaron su primer título al semestre siguiente cerrando un semestre de ensueño en donde sumaron 48 puntos -un récord en el circuito- y, de paso, ganándole a Tigres el título en el Gigante de Acero.

Tras la cancelación del Clausura 2020 por la pandemia, Las Amazonas se llevaron el Apertura 2020 siendo superlíderes y ganando el título, el tercero en su historia.

Luego, en el Clausura 2021 nuevamente repitieron siendo punteras y logrando el Bicampeonato, convirtiéndose en las primeras en ganado dos coronas en fila dentro del futbol mexicano femenil.

Y llegamos al semestre actual. Quinta final Regia con las de San Nicolás como líderes y Rayadas como sublíderes. Por cierto, entre las dos sumaron 91 unidades, 47 de Tigres por 44 de La Pandilla.