En riesgo próxima temporada de mango para Escuinapa

Por: Alberto Aguilar

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM) .-Según el centro meteorológico estadounidense la sequía se prolongará hasta marzo lo que significa que el mar continuará frío hasta esta fecha por lo que no se generará vapor hacia las costas que provoque lluvias para el mes de junio sino hasta julio próximo lo que enciende una alerta para los productores de mango en valle de Escuinapa. Hugo René Fletes, productor manguero de dicha región aseguró que de prolongarse la sequía afectará la producción de mango pues no hay agua para irrigar las miles de hectáreas de mango.

“Bueno, aquí en Escuinapa hay una presa como lo es la Agustina Ramírez, pero es un distrito muy pequeño de mil hectáreas pero y las más de 15 mil hectáreas que hay?, de dónde van agarrar agua?. No hay agua ni el subsuelo, los posos ya están secos. Sí se avizora un panorama muy drástico”, dijo Fletes.

De momento con la humedad que permea los cultivos pueden subsistir las huertas de mango pero a partir de enero del 2022 se tendrá que empezar a utilizar el sistema de riego. Se teme que durante la floración del mango aborte la mayor parte de la flor. Lo mismo ocurrió el año pasado cuando la sequía azotó el valle de Escuinapa, afectó la producción. Lamentó que no han llegado los apoyos económicos ni federales ni estatales.