Mujeres en el centro de la pesca ribereña y la acuacultura

Por: Redacción

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM). La investigadora del programa Cátedras Conacyt de la Universidad Autónoma del Carmen, María Amparo Rodríguez Santiago, destacó que la mujer tiene representación del 17 por ciento en el sector pesquero ribereño y de altura. Los estados con mayor representatividad, dijo, son Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

La mujer, indicó, ha tomado mayor relevancia en el subsector y actualmente cientos de ellas participan en diferentes actividades relacionadas con la pesca y la acuacultura, que van desde la elaboración de artes de pesca, capturas, procesamiento, distribución y comercialización, hasta en los procesos de otorgar valor agregado a los productos.

Citó que entre las funciones más destacadas de las mujeres en la pesca industrial y artesanal están el procesado y venta, pero también intervienen en el sector como empresarias.

Además, indicó, en las 213 mil 200 fuentes de empleo que tienen lugar en actividades de apicultura y pesca, 24 mil corresponden a mujeres, donde aún hay pendientes por subsanar como mejorar sus ingresos y condiciones laborales y garantizar la protección social.

El director de la Escuela de Ingeniería Pesquera de la Universidad Autónoma de Nayarit, Marcial de Jesús Ruiz Velazco Arce, consideró necesario generar programas de producción para fortalecer a la pesca y la acuacultura, redoblar las acciones de inspección y vigilancia y echar a andar campañas de consumo.

Indicó que se requieren también nuevos canales de comercialización, incentivar y fomentar entre la población el consumo de los productos del mar, fortalecer la cadena de suministro, definir porcentajes de apoyo a los planes de producción y comercialización y estimular apoyos para el almacenamiento de productos

El profesor investigador del Colegio de Postgraduados (Colpos) Campus Veracruz, Diego Esteban Plata Rosado, destacó también que existen oportunidades de crecimiento del sector, pues en México el consumo per cápita anual promedio supera los nueve kilogramos, cuando a nivel mundial es de 18 kilogramos.

Destacó que la acuacultura es una estrategia para avanzar hacia la seguridad alimentaria, además de que se realiza de manera sustentable, pues la tecnología permite hacer un manejo óptimo del recurso agua y se puede reciclar o purificar, además de que podría generar hasta un millón de empleos en seis años.