Contagios por Ómicron impiden tercer viaje a camaroneros que vinieron a celebrar fin de año: Lizárraga Manjarrez

Por: Alberto Aguilar

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM) .-De las aproximadamente 70 embarcaciones camaroneras que entraron para celebrar las fiestas decembrinas de fin de año, ya no zarparon para iniciar un tercer viaje en lo que resta de la zafra camaronera, aseguró el presidente de la Unión de Armadores de Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.

“Si nos hemos visto afectados con muchos infectados ya ves que esta nueva variante es altamente contagiosa a pesar de que es menos mortal. De los siete tripulantes de un barco uno sale contagiado y eso impide que la embarcación salga y por la seguridad de los de abordo se tiene que esperar el tiempo preciso y poder alistar de nuevo el barco pueda salir”, dijo Lizárraga Manjarrez.

El presidente de los armadores agregó que aunque no tienen un número exacto de pescadores contagiados precisó tener conocimiento de que algunas empresas pesqueras pararon sus flotas pesqueras debido a los contagios.

“Bueno, no todas entraron (barcos camaroneros). Sin embargo, de las que estaban operando ( 150 aproximadamente) yo creo que otro 50 por ciento ya se quedó en tierra. Este es el último tercer viaje de la temporada. Las embarcaciones que lograron salir a pescar son las pocas que van a culminar la temporada y prácticamente no habría la manera …… de seguir operando”, dijo el líder pesquero.

Fue ese mismo 50 por ciento de embarcaciones – dijo Lizárraga Manjarrez- que se quedaron, las que no lograron recuperar la inversión del segundo viaje.