HRW critica ataques gubernamentales a la independencia judicial, a la libertad de prensa y a la sociedad civil en Latinoamérica

Los ataques a la independencia judicial, la libertad de prensa y la sociedad civil conforman un inquietante panorama que evidencia “el más grave retroceso en décadas” en materia de derechos humanos en Latinoamérica, señaló la Organización No Gubernamental Human Rights Watch (HRW) en su Informe Mundial 2022, publicado este jueves.

Esta crisis se da en medio de la pandemia de la Covid-19, que ha supuesto para la región un desafío en todos los órdenes, pero también ha significado para ciertos Gobiernos la oportunidad de implementar medidas arbitrarias, señala la organización pro derechos humanos en un apartado de su reporte anual titulado “América Latina: Alarmante retroceso de libertades básicas”.

HRW observa que los gobiernos de El Salvador y México están llevando a cabo arremetidas antidemocráticas constantes contra los demás poderes del Estado y contra los medios de comunicación.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó en noviembre pasado un acuerdo que le da prioridad a obras que el gobierno ha establecido como puntales en su administración.

Esta medida, según el informe de HRW, hará que se expidan permisos para esas obras “automáticamente, sin cumplir con los estudios requeridos”, quedando así “exentas de las reglas de transparencia” y haciendo más difícil la labor fiscalizadora de la prensa.

En El Salvador, la administración de Nayib Bukele propuso una ley de “agentes extranjeros” que puede limitar severamente la labor de periodistas independientes y las organizaciones no gubernamentales (ONG) que reciben fondos desde el exterior.

“Estamos preocupados por las dictaduras puras y duras como Nicaragua, Cuba y Venezuela, pero también por estos intentos de líderes que son elegidos democráticamente y, una vez en el poder, lo que hacen es debilitar el Estado de Derecho”, declaró la directora interina de HRW para las Américas, Tamara Taraciuk, en entrevista telefónica con Efe.

Sobre Cuba, HRW expresa su preocupación por los “abusos sistemáticos contra críticos y artistas, incluyendo detenciones arbitrarias, maltrato de detenidos y procesos penales abusivos” tras las multitudinarias manifestaciones del pasado 11 de julio.

En el caso de Nicaragua, HRW denuncia que las elecciones presidenciales celebradas el pasado 7 de noviembre “se llevaron a cabo sin las más mínimas garantías democráticas”, después de que las autoridades detuvieran previamente a siete candidatos rivales del presidente y entonces aspirante a la reelección, Daniel Ortega, manteniendo a muchos de ellos “incomunicados en condiciones abusivas durante semanas o meses”.

El informe de HRW también hace mención al presidente de BrasilJair Bolsonaro, de quien dice que “ha amenazado al Gobierno democrático en Brasil al intentar socavar la confianza en el sistema electoral, la libertad de expresión y la independencia judicial”.

Fuente: Latinus