Asociación de Control de Armas premia a Ebrard y al gobierno de México por su demanda contra los fabricantes en EU

El secretario de Relaciones ExterioresMarcelo Ebrard, dijo este viernes que el gobierno de México y él fueron seleccionados como las Personas del Año en Control de Armas 2021 en el concurso anual organizado por la Asociación de Control de Armas, una organización no gubernamental, debido a su demanda contra los fabricantes de armas estadounidenses.

“El gobierno de México ha ganado el reconocimiento 2021 de la Arms Control Association (Asociación de Control de Armas). Muy bien por el equipo jurídico de la Cancillería por la demanda contra industria de armas y a quienes votaron por México para hacerlo posible”, escribió Marcelo Ebrard en su Twitter.

“El ministro de Relaciones Exteriores de MéxicoMarcelo Ebrard, y el gobierno de México fueron seleccionados como las Personas del Año en Control de Armas 2021 a través de una encuesta en línea que atrajo a miles de participantes de docenas de países”, informó la Asociación de Control de Armas en un comunicado.

El gobierno de México, y el canciller, fueron nominados por la demanda que presentaron contra los fabricantes y distribuidores de armas de Estados Unidos. De acuerdo con la Asociación, dicha demanda “adopta un enfoque novedoso para combatir el tráfico ilícito de armas de los Estados Unidos a México que está alimentando la violencia y la actividad criminal”.

“La demanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México contra las empresas de armas de fuego de Estados Unidos representa una nueva forma importante de responsabilizar a los actores deshonestos por su papel en la violencia causada por el tráfico de armas pequeñas a través de las fronteras internacionales”, dijo Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas.

La demanda de México, que fue presentada en un tribunal federal de Massachusetts el 4 de agosto de 2021, acusa a varios de los principales fabricantes y mayoristas de armas de “diseñar, comercializar, distribuir y vender armas en formas que saben que arman rutinariamente a los cárteles de la droga en México”.

“Hasta ahora, la estrategia de combate al tráfico de armas, que proviene principalmente de Estados Unidos, se había concentrado en acciones gubernamentales de control y la sanción de consumidores de armas que desafían las leyes que regulan el sector. La actual estrategia de la Cancillería busca que las empresas se hagan responsables de evitar que sus productos sean traficados ilícitamente a México“, dijo la SRE en un comunicado.

Este año, se nominaron a ocho personas y grupos. “Todos los nominados demostraron un liderazgo extraordinario en la creación de conciencia y el avance de soluciones efectivas de control de armas para las amenazas que representan las armas con bajas masivas durante el transcurso de 2021”, dijo Kimball.

El segundo lugar fue para Sébastien Philippe, investigador asociado del Programa de Ciencia y Seguridad Global de Princeton, y el periodista francés Tomas Statius, por su innovadora investigación que desafía la historia pública oficial del gobierno francés sobre las consecuencias para la salud de las habitantes de la zona debido a los ensayos nucleares en el Pacífico Sur.

La Asociación de Control de Armas ha nominado desde 2007 a personas e instituciones que han avanzado en soluciones efectivas de control de armas y han creado conciencia sobre las amenazas que representan las armas con víctimas en masa.

Otros nominados fueron: James Cleverly, ministro para Medio Oriente y África del Norte de la Oficina de Relaciones Exteriores; Decker Eveleth, del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury; Avinashpall Singh y Rooj Ali, dos estudiantes de secundaria de Winnipeg, Canadá.

Fuente: Latinus