Nuevo estadio de Tigres estará listo para 2025

Tras muchos años de espera, el cuadro felino anunció este jueves el proyecto para su nueva casa junto al Gobierno de Nuevo León y la UANL

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, hizo el anunció que la afición Incomparable estaba esperando, habrá nuevo estadio de los Tigres, para 65 mil aficionados y estará a un costado de donde hoy se ubica el “Volcán” Universitario y que sería inaugurado para 2025 con una inversión de 320 millones de dólares.

El anuncio se dio en conferencia de prensa en el estadio Universitario, donde estuvieron presentes Samuel García; Santos Guzmán, rector de la UANL; Mauricio Doehner, enlace de CEMEX con Sinergia Deportiva; Mauricio Culebro, presidente del Club Tigres; César Esparza director de Juego de Pelota y Mauricio Ceballos de Populous, además del Alcalde de San Nicolás Daniel Carrillo.

Desde el año pasado se venía hablando por parte del gobernador que en este mes de enero se estaría dando el anuncio y hasta la colocación de la primera piedra.

García Sepúlveda dejó en claro que Tigres merece su nueva casa.

“Estoy muy emocionado de saber que se viene el mejor estadio del país. Hoy me queda muy claro que juntos todos somos parte de la solución y vamos a hacer realidad este nuevo estadio”

“Hoy ponemos la primera piedra, firmamos el primer memorándum legal para arrancar el proyecto. No tengo duda que vendrán de todo el mundo a ver a mis Tigres y traer la posibilidad de la NFL a Nuevo León y estoy seguro que este nuevo estadio cumplirá muchos sueños”, afirmó con gran emoción.

El rector de la UANL, Santos Guzmán, abrió el evento con las siguientes palabras.

“Este estadio Universitario tiene 55 años de historia y desde entonces fue una de sus obras más emblemáticas, con juegos de la NFL, Mundiales de fútbol y ha vivido los campeonatos del equipo”, señaló emocionado.

Mauricio Doehner, presidente del Comité de Enlace de Cemex y Sinergia Deportiva, se mostró orgulloso con el anuncio.

“El perfil tigre es el que hoy estará haciendo posible la construcción de la nueva casa de los Tigres. A Cemex le une un gran compromiso con nuestra afición y hoy Tigres no solo es un referente a nivel nacional sino a nivel veo internacional”

“Este estadio tiene historia, fue testigo de los dos asensos y desde entonces hemos construido una historia llena de pasión y de identidad universitaria. Hoy acudo a esta historia para hacer la historia del nuevo estadio porque Tigres se merece un nuevo estadio”, expresó Doehner Cobián.

Acto Emiliano Ceballos Senior Asóciate de Populous indicó que la firma internacional mantendrá la decencia del hoy en el Universitario.

“Vamos a preservar tradiciones y queremos sigan así, mantener la vibra del Volcán y mantenerlo abierto mientras se construye el nuevo estadio, como lo hemos hecho con el estadio de los Yankees de Nueva York”, explicó Ceballos.

Por su parte, César Esparza director de Juego de Pelota no ocultó su felicidad porque finalmente le llegó el tiempo al proyecto del nuevo estadio.

“Le hemos dicho a la gente de Populous qué hay que preservar todo el ambiente. Es un estadio sostenible, en el eje económico, un estadio multipropósito y con capacidad de 65 mil espectadores”.

”Este estadio estará en uso todos los días, inversión de más de 320 millones de dólares con un financiamiento local e internacional. Inauguración se planea para 2025 y generando hasta 60 mil empleos directos en toda la comunidad”, reveló.

El nuevo Volcán tendrá como principal uso el fútbol soccer, pero igualmente para fútbol americano, conciertos y eventos atléticos, además de ser ”el símbolo del Nuevo Nuevo León”.

Una vez que se dieron todos los detalles se procedió a la firma de documento legado de intención de este meta proyecto.

Una de preocupaciones del equipo felino y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, era que el nuevo estadio permanezca en dentro de la zona de Ciudad Universitaria, por lo que la construcción del mismo será a un costado de donde hoy en día se ubica el ‘Volcán’.

Primero se estará construyendo un estacionamiento de 8 a 10 pisos de altura para que los estudiantes de la UANL no tengan problemas y se pueda hacer la construcción sin contratiempos.

Posteriormente se iniciaría la construcción del nuevo estadio a un costado, cercano a la avenida Manuel Barragán, del Universitario y que así el conjunto felino no deje de jugar mientras se construye su nueva cueva.

Nuevo estadio de Tigres, a la altura de los mejores de mundo 

Se estima que la construcción, que estará a cargo de la constructora Populous con inversiones que atraerá la empresa Juego de Pelota Inc, se lleve entre dos y tres años, lo que no se ha establecido es la fecha en que estaría arrancando.

Populous es una empresa mundial que se ha dedicado a la construcción y remodelación de los principales estadios en el mundo. Entre sus proyectos más importantes se encuentran destacadas instalaciones tales como el nuevo estadio de los Yankees en Nueva York; el Emirates Stadium, el nuevo Estadio de Wembley y el O2 Arena en Londres.

Otras construcciones son el Estádio da Luz en Lisboa; el Estadio BBVA en Monterrey; el Audi Field en Washington D.C. y el Stadium Australia en Sídney. También estuvieron a cargo de la renovación del Estadio Soccer City en Johannesburgo para la Copa Mundial de Futbol de 2010.

Anteriormente Populous operaba bajo el nombre HOK Sport Venue Event, como subisidiaria del Grupo HOK, la firma de arquitectura-ingeniería más grande de los Estados Unidos. En enero de 2009, Populous fue creado tras la compra total de HOK Sport Venue Events por parte de la administración de la firma, separándose completamente del Grupo HOK y hoy en día es una de las firmas de arquitectura más grandes del mundo.

Juego de Pelota Inc es una empresa dirigida por el regiomontano César Esparza, quien además tiene en estos momentos el proyecto del Estadio Sustentable de Yucatán, que se empezará a construir en marzo de este 2022 con un presupuesto asignado de 2 mil millones de pesos y quedará terminado entre 2023 y 2024.

En los últimos años se habló mucho del nuevo estadio de los Tigres, que si estaría ubicado en el lecho del río Santa Catarina, que si estaría a un costado de la línea 2 del metro en Escobedo; que en los terrenos de Ferrocarriles frente a Ciudad Universitaria, muchos sueños y anhelos que hasta hoy no se podían hacer realidad.

Sin embargo, hoy el gobierno del estado a través de las gestiones de Samuel García; la UANL, Cemex, Populous, Juego de Pelota Inc y una serie de inversionistas harán que lo que antes eran “castillos en el aire” tomen forma para que Tigres y sus Incomparables tengan por fin el estadio que se merecen.

Fuente: Milenio