Así se comportó el delito en Sinaloa durante 2021

Culiacán, Sinaloa.- El Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Enrique Calderón Quevedo, dio a conocer un balance general sobre el comportamiento de la incidencia delictiva durante el 2021, mostrando que en algunos rubros hubo mejoras, mientras que en otros las cifras se dispararon considerablemente.

En su primera rueda de prensa al frente de este observatorio ciudadano, Calderón Quevedo explicó que los delitos que disminuyeron durante 2021 en comparación con 2020 fueron robo a casa, que registró 345 denuncias, 39% menos que el año anterior; secuestro, con 6 denuncias, equivalente a un 50% menos; y homicidio doloso, con 601 casos y una baja de 23%.

En el caso de homicidio doloso y secuestro, destaca que ambos registraron las cifras anuales más bajas de los últimos 15 años en Sinaloa.

Por el contrario, en 2021 se registraron incrementos en feminicidio, violación, violencia familiar, robo a comercio, robo bancario y privación de la libertad.

Feminicidio cerró el año con 42 casos, 50% más que en 2020, convirtiéndose en el delito de mayor incremento en el año en el estado.

Violación cerró el año con una cifra histórica de 307 denuncias, 45% más que en 2020. Esta es la cifra anual más alta de la que se tenga registro en este delito.

Lo mismo ocurrió en violencia familiar, que de nuevo rompió récord al registrar 5,224 denuncias en el año, 20% más que en 2020.

Ante este panorama general, el Coordinador General del CESP destacó la importancia de generar políticas públicas especialmente para la atención de las mujeres y, mediante un trabajo en conjunto entre sociedad y autoridades, identificar los factores que originan el crecimiento drástico de los delitos que atentan contra este género.

Otros delitos con incremento son el robo a comercio, que registró 1,332 denuncias, 47% más que en 2020, y el robo bancario, que tuvo un incremento de 38% con el registro de 22 hechos.

En cuanto a la privación de la libertad, que incluye del delito de desaparición forzada, aumentó 13% y cerró el año con 1,028 denuncias, casi el doble que el homicidio doloso.

Finalmente, el robo de vehículo cerró el 2021 con 3,649 denuncias, esto es un 3% más que en 2020, incremento que prende alertas pues este delito ya tenía tres años consecutivos a la baja.

Los datos presentados son un balance general de la incidencia delictiva y será en el próximo diagnóstico anual Ciudadanos Evaluando donde se realizará un análisis a fondo de cada delito, así como del Sistema de Justicia Penal y uso de armas de fuego, entre otros indicadores.