Mecanismo Covax ha entregado mil millones de vacunas contra la Covid-19 a países pobres: OMS

El programa respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para enviar vacunas contra el coronavirus a muchos países pobres, denominado Covax, ha entregado ya mil millones de dosis, aseguró este domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pese a la gran cantidad de vacunas entregadas vía Covax, ese hito “es apenas un recordatorio del trabajo que queda por hacer” después de que los países ricos acaparasen y acumulasen los fármacos, señaló este organismo.

Un envío de 1.1 millones de dosis de vacunas el sábado a Ruanda incluía la dosis número mil millones distribuida por el programa Covax, señaló la agencia de Naciones Unidas.

La OMS critica desde hace mucho la distribución desigual de las vacunas y ha pedido a los fabricantes y a otros países que den prioridad al mecanismo Covax. Para el jueves, señaló el grupo, 36 de sus 194 países miembros habían vacunado a menos del 10% de su población, y 88 habían vacunado a menos del 40%.

“Debemos intensificar los esfuerzos de equidad de vacunas y vacunar al 70% de las personas en todos los países para mediados de 2022”, tuiteó la OMS.

Hasta ahora, el programa Covax ha hecho entregas a 144 países, “pero el trabajo que ha llevado a este hito es apenas un recordatorio del trabajo que queda”, dijo la OMS en un comunicado.

“La ambición de Covax se vio comprometida por el acaparamiento y la acumulación en países ricos, brotes catastróficos que llevaron a cortes de fronteras y suministro. La falta de licencias, tecnología y conocimientos compartidos por las farmacéuticas supusieron que se desaprovechara capacidad de manufactura”, indica la OMS.

En diciembre, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a hacer un “propósito de año nuevo” de vacunar al 70% de las poblaciones de los países para principios de julio.

En una entrevista de prensa publicada hoy, la nueva ministra alemana de desarrollo internacional dijo que quiere aprovechar la presidencia de su país este año al frente del Grupo de los Siete países más industrializados (G7) para asegurarse de que Covax obtenga los recursos que necesita en 2022.

“Por desgracia, aún hay pocos países que participan en el financiamiento de la campaña de vacunación global”, dijo Svenja Schulze en las declaraciones citadas por el grupo de periódicos Funke. “Junto con Suecia, Noruega, Canadá y Estados Unidos, somos los que más donan. Los otros países industrializados se quedan bastante atrás”.

Alemania dijo haber donado 103 millones de dosis a países más pobres el año pasado, y tenía previsto donar otros 75 millones para 2022.

Schulze indicó que quería ampliar la ayuda a países en desarrollo para que produzcan sus propias vacunas, y señaló como vía preferida los acuerdos entre empresas para que produzcan vacunas bajo licencia.

Cuando se le preguntó si tendría sentido suspender las patentes relacionadas con el Covid-19, algo a lo que se oponía el gobierno anterior, respondió: “Dudo que los países en desarrollo consiguieran vacunas con más facilidad si suspendemos las patentes”. La cuestión, señaló, es apenas una pequeña parte del proceso de producción.

Fuente: Latinus