Camarón mexicano con alta demanda en mercado estadounidense pero, no hay

Por: Alberto Aguilar

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM) .-Es en estas fechas que el precio del camarón de exportación está en su máximo valor de los 350 pesos por kilogramo es decir un 35 por ciento más que la temporada pasada que se mantuvo en los 270 pesos por kilogramo aseguró Miguel Rousse Acosta, gerente de la comercializadora Productores Mar de México.

“La mayoría del producto de primera y segunda calidad se está exportando. Casi la mayor parte de los valores del camarón sigue subiendo, creemos ya llegamos a un nivel en donde ya no habrá más incremento y sin embargo, es un precio muy bueno y estamos hablando un precio de un 35 por ciento del año pasado. El valor está funcionando con a poca producción que hay”, dijo el exportador camaronero.

Agrego que solamente las empresas pesqueras que logran capturas de camarón por encima de la media son las que permanecen en alta mar trabajando es decir un 45 por ciento de la flota camaronera es la que se mantendrá trabajando hasta mediados de febrero. Es el camarón café el que predomina con el 75 por ciento de la producción dijo Rousse Acosta.

““Lo que sí este año notamos que bajó una talla es decir, que en años anteriores predominaba el 15/16 ahora predomina el 16/21 y posteriormente el U15. Los U12 hay muy poca producción y pues el U12 y el U15 son camarones que están encima de los 11 dólares la libra”, dijo Rousse Acosta.

Sin embargo, el camarón conocido como talla U12 brilló por su ausencia en el Océano Pacífico, dijo el comercializador de crustáceo de exportación.