“Hundimiento lento” pero, seguro de la pesca en el país

Por: Alberto Aguilar

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM) .-Tras la salida del doctor Humberto Becerra Batista,  de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), hace apenas una semana luego de haber estado al frente desde mayo del 2017, aseguró que fueron alrededor de 400 embarcaciones camaroneras las que se fueron al retiro voluntario desde el 2012, tanto de las flotas pesqueras a lo largo del Golfo como del Pacífico. Así le tocó ver al hoy exlíder pesquero el declive de lo que un día fue el motor económico del puerto de Mazatlán: la pesca del camarón.

“El tema de los astilleros pues es una industria que ha sufrido el impacto en su trabajo y les llega menos trabajo debido a que sus barcos están parados otras por que los programas de modernización no están activos. Esto les bajó mucho el trabajo y esto implica desempleo en la gente que trabaja en esa industria”, aseguró Becerra Batista.

Agregó que había un programa de modernización de la flota pesquera nacional del cual se beneficiaban los trabajadores del mar. Sobre este programa comentó que el productor aportaba cierta cantidad mientras que el gobierno apoyaba con otra lo que consistía en el cambio de los motores, los sistemas de navegación y algunos cambios en la carcasa del al embarcación que tenía para ese entonces más de 40 años de obsoleta.  Tras la venta de embarcaciones camaroneras cada vez fueron menos solicitados servicios en los astilleros, esta empresa empezó su declive, recordó Becerra Batista.