Rusia responderá este jueves a la propuesta de EU sobre las garantías de seguridad que exige

Rusia enviará este jueves una respuesta a Estados Unidos sobre la cuestión de las garantías de seguridad, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, según un reporte de la agencia TASS.

Moscú hará pública la carta unas horas después de entregarla a Estados Unidos, dijo Lavrov. Rusia ha exigido que no se permita a Ucrania entrar en la OTAN, algo a lo que Washington y Bruselas se han negado a comprometerse hasta ahora.

John Sullivan, embajador de Estados Unidos en Moscú, visitó el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores horas más tarde y se marchó poco después sin hablar con la prensa, informó TASS.

El intercambio diplomático se produce cuando hay una tensión que no se veía desde el final de la Guerra Fría, luego de que Moscú concentró más de 100 mil soldados cerca de las fronteras de Ucrania.

A comienzos de febrero, Lavrov y Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, abordaron por teléfono las garantías de seguridad demandadas por Moscú y la respuesta de Washington a estas, según informó la diplomacia rusa.

“El tema central será la reacción de la parte rusa a las ideas estadounidenses sobre las propuesta de Rusia en el ámbito de las garantías de seguridad”, señaló Exteriores en un comunicado citado por la agencia oficial TASS.

El pasado 26 de enero, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entregaron a Rusia sus respuestas por escrito a las “propuestas de garantías de seguridad”.

Aunque el texto no ha sido publicado, las declaraciones del gobierno estadounidense y de esta Alianza Atlántica muestran que Occidente no hará concesiones en temas clave para Rusia, que entre otras exigencias demanda que la OTAN renuncie a su política de puertas abiertas.

El viernes pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró en conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, que ni Estados Unidos ni la OTAN han respondido a las “principales preocupaciones” de seguridad rusas.

Entre ellas, mencionó la categórica negativa rusa a la ampliación de la OTAN hacia el este, en clara alusión a Ucrania y también a Georgia, y al despliegue de armamento ofensivo cerca de las fronteras rusas.

Con información de EFE