“Nosotros no mandamos armas a ningún lado”, responde AMLO a la petición de Ucrania de asistencia militar para enfrentar a Rusia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este viernes a la solicitud que hizo Ucrania al país de enviar armamento para enfrentar el avance del Ejército de Rusia.

“Nosotros no mandamos armas a ningún lado, nosotros somos pacifistas”, dijo el mandatario.

Además, aseguró que el secretario de Relaciones Exteriores ya había respondido de manera formal a la solicitud de legisladores ucranianos.

Ayer, la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, recibió una carta enviada por la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, y firmada por legisladores de la nación de Europa Oriental en la que solicitan al gobierno de México asistencia militar y humanitaria para enfrentar a las tropas rusas a su país.

La carta fue entregada a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta por conducto de los senadores del Grupo Plural Gustavo Madero, Germán Martínez y Emilio Álvarez Icaza, que visitaron a la Embajadora Dramaretska, para “manifestarle nuestra solidaridad y nuestra condena a la invasión que la Federación Rusa está haciendo en Ucrania”, dijeron en conferencia.

El documento, fechado el 3 de marzo y dirigido a Sánchez Cordero, fue firmada por seis diputados del Parlamento de Ucrania, y en ella, además de denunciar la invasión a su país, detallan que necesitan armamento para hacer frente a la superioridad de las tropas de Rusia.

Minutos antes de lo dicho por López Obrador en su conferencia, el canciller explicó que México, que ha condenado el ataque ruso, se centrará en el envío de ayuda humanitaria, en tanto se da una “oportunidad a la política de la diplomacia”.

“México no va a participar en ningún tipo de sanción que no sean las sanciones multilaterales que en su caso aprobase el Consejo de Seguridad de la ONU. Ha sido la postura histórica de nuestro país, en eso no hay ninguna ambigüedad”, agregó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con información de EFE.