Trabajarán Agricultura y Concamin para potencializar producción de granos y hortalizas en el sur sureste del país

Por: Redacción

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM). La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) acordaron impulsar la reconversión de cultivos en el sur sureste del país para incrementar la producción de granos básicos y oleaginosas, ante la coyuntura internacional.

En reunión de trabajo, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y el presidente del organismo privado, José Abugaber Andonie, expusieron la importancia de promover alianzas con las cadenas productivas y la agroindustria nacional para detonar productividad y desarrollo en esa zona que cuenta con recursos naturales y capital humano.

El funcionario federal resaltó que las condiciones están dadas en el sur sureste para fortalecer la producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, ya que existe el potencial productivo en suelo, clima, recurso agua y agrobiodiversidad para producir alimentos de manera sustentable, por lo que la visión del Gobierno de México es voltear la brújula productiva en 180 grados.

Estamos en una situación coyuntural para encontrar oportunidades en esta etapa de crisis global, buscar los mecanismos de colaboración para atender a los agricultores más desprotegidos y dotarlos de herramientas con el fin de fomentar la productividad, con la participación de todos, apuntó.

Villalobos Arámbula dijo que ante los efectos de la pandemia y el conflicto en Europa del Este es importante la unidad de todos los involucrados en la producción y transformación de alimentos en el país y con ello contribuir de manera pública, privada y social a la seguridad alimentaria del país con soberanía, mientras mitigamos juntos la inflación en la producción de alimentos.

Afirmó que la visión de rescate del campo mexicano implica acompañar a los agricultores, campesinos, ejidatarios y comunidades con prioridad a las poblaciones vulnerables del país y con enfoque de desarrollo territorial en el sur sureste, donde se concentra la pobreza alimentaria, pese a tener alto potencial agroalimentario.

Abugaber Andonie destacó la participación del secretario Villalobos, quien ha demostrado capacidad de convocatoria para encontrar soluciones a la problemática de alza de precios en los costos de producción y el efecto inflacionario en productos básicos, afirmó.

Aseguró que la Concamin y la agroindustria están abiertos y dispuestos a tender puentes de colaboración para poner en marcha proyectos estratégicos en el sur sureste, en una integración productiva que sume la producción de maíz de calidad de Sinaloa, Sonora, Jalisco y Chiapas, por ejemplo.

El presidente de la Comisión de Agroindustria y Pesca de la Concamin, Amadeo Ibarra Hallal, destacó el encuentro de interacción con el funcionario, lo que ante la problemática mundial abre la oportunidad de converger acciones para producir alimentos, como granos y oleaginosas, siendo la productividad, sustentabilidad y el desarrollo territorial con justicia social los esquemas de producción en el sur sureste, al igual que en regiones de estrés hídrico en el norte del país y en donde las oleaginosas pueden ser una verdadera oportunidad de reconversión productiva y desarrollo tecnológico.
Mencionó la oportunidad de disminuir la importación de maíz amarillo, trigo panificable y oleaginosas y, para ello, abundó, el gobierno cuenta con la Cámara y los empresarios para establecer un programa nacional de desarrollo territorial en el sur del país.

www.agricultura.gob.mx